viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Alerta por alambrado perimetral en el Faro San Jorge

viernes 08 de marzo de 2019
Alerta por alambrado perimetral en el Faro San Jorge

Un emprendimiento inmobiliario que colocó un alambrado en el Faro San Jorge llamó la atención de los vecinos, no solo de la Zona Norte, sino del resto de la ciudad, que llegan hasta ese lugar a disfrutar del paisaje y sacar fotos en uno de los íconos de la ciudad.
Sobre la base del mismo faro, se encuentra un alambrado que se extiende por cientos de metros y marca la propiedad privada que llega hasta el acantilado.

A pocos metros, un portal de acceso y un cartel anuncian la ejecución de Chacras del Faro, proyecto a cargo de SM Arquitectura, que ocupa 57,2 hectáreas y se tramita mediante el expediente 2820 del año 2016, en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Tiene para la venta 149 lotes, con un puñado que ya fue comprado por inversores, y la disponibilidad de más de cien parcelas de entre 1.000 y más de 5.000 metros cuadrados.

Más allá de la oferta de excelentes vistas, calidad de vida y seguridad y de particularidades como un aeródromo privado, las obras llaman la atención por su ubicación, frente a las costas. Los vecinos señalaron la imposibilidad de acceder a la playa y las dificultades para llegar al Faro, que forma parte del patrimonio de la ciudad.

Los accesos, contemplados

Desde el Municipio, confirmaron que el proyecto fue tramitado en las áreas técnicas correspondientes con la observación de dejar espacio para el acceso público tanto a la costa como al mencionado Faro. Sin embargo, el trámite no está concluido y es susceptible de no ser aprobado (ver aparte).

Por su parte, los inversores, con Reinaldo Van Domselaar como vocero, aseguraron que el proyecto “contempla el acceso por una calle directa que lleva al Faro dentro de tierras que son privadas pero que se podrán transitar libremente”.

En cuanto al acceso a la costa, refirió la presencia de un barranco que impide llegar directamente a la playa, no por el loteo, sino por la topografía del lugar.

Del mismo modo, los inversores aseguraron que tienen en mente poner el valor el espacio público, para lo cual mencionaron contactos con la Armada Argentina –que tiene a su cargo el sistema de balizamiento que incluye el Faro San Jorge- y con la Municipalidad.

Dicho cercado separa lo que será el barrio privado de la base de este faro, que data de 1925, y fuera declarado Bien de Valor Patrimonial mediante la Ordenanza 11.697/14.

 

Parada: “El trámite todavía no fue completado”

El secretario de Tierras de la Municipalidad, Alberto Parada, dijo que inspectores de su área fueron a constatar la situación en torno al Faro San Jorge, que algunos vecinos habían señalado que estaba cercado.

Luego de constatar que se trata de un emprendimiento inmobiliario privado, el funcionario precisó que “todavía no está visada la mensura”, que es cuando interviene el área a su cargo, por lo que “el trámite no fue completado”.

Si bien el Expediente comienza con Planeamiento Urbano –donde se da la viabilidad de provisión de servicios y de ocupación de suelos-, Parada comentó que “luego, debe pasar la mensura a Tierras y se puede aceptar o no la urbanización”.

Por lo tanto, el inicio de expediente y de los trámites, aun cuando estén inicialmente aprobados, “no quiere decir que estén autorizados, hasta tanto visemos la mensura”, aclaró. Este trámite, según el secretario, todavía no llegó a la Secretaría.

 

“La gente debería informarse antes de invertir”

El secretario municipal citó como ejemplos otras urbanizaciones, incluso vendidas, como la que se encuentra detrás del Gimnasio Municipal Nº 4 en la zona de Standart Norte. Ese loteo, que fuera promocionado hace más de un año atrás, “se encuentra ahora con que tres de las manzanas no pueden ser visadas desde el Municipio porque las alcanza el polvorín del Regimiento” (de Infantería Mecanizada 8).

“Ahora, quieren que aprobemos la mensura, pero por las restricciones del caso, no podemos, y la gente se encuentra con estos problemas después de comprar tierras que no son urbanizables o -como en otros casos- que no son urbanas”, indicó Parada.

El funcionario lamentó que haya emprendimientos inmobiliarios que salgan a publicidad y a la venta antes de que se cumpla con los requisitos necesarios: subdivisiones de chacras, loteos que no tienen agua ni electricidad, o en zonas periurbanas fuera del ejido, entre otras situaciones.

“La gente debería saber qué está comprando porque después se encuentran con que el Municipio lo tiene que solucionar, desde desafectar una zona rural, hasta hacer ordenanzas de excepción cuando la gente ya está viviendo adentro, entre otras cosas, y no siempre pueden tener los servicios”, señaló el secretario.

En ese sentido, consideró que “antes de invertir un montón de plata, deberían averiguar en qué situación están las tierras que quieren comprar”, en todos los casos.

Te puede interesar
Últimas noticias