viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Prisión por 13 años para D.E.M. por intentar matar a su pareja

jueves 07 de marzo de 2019
Prisión por 13 años para D.E.M. por intentar matar a su pareja

Días pasados se conoció la parte resolutiva de la sentencia de impugnación por el ilícito acontecido el pasado 10 de agosto de 2017 en el Barrio “Los Tres Pinos” de nuestra ciudad que tiene como condenado a D. E. M. Los jueces integrantes de la Cámara en lo Penal local, Martín Montenovo, Guillermo Müller y Daniel Pintos, resolvieron reducir cuatro meses la pena que le fuera impuesta al imputado por el tribunal colegiado de juicio, confirmando la pena en 13 años de prisión para D. E. M.



El pasado 25 de febrero se realizó la audiencia de impugnación de sentencia solicitada por la defensa, en cabeza de Guillermo Iglesias, quién requirió a los jueces de Cámara se modifique la calificación legal por una menor. En tanto que la fiscal, María Laura Blanco, pidió se mantenga la sentencia en todos sus términos.

Los jueces se expidieron sobre el recurso de impugnación de la defensa cuestionando la calificación jurídica que los jueces del tribunal de juicio le dieron al hecho. Enfocando en que el ilícito fue de naturaleza culposa, que el disparo había sido por un descuido. La fiscal entendió que no correspondía ya que no había sido planteado en el recurso por el primer defensor. Efectivamente los jueces de Cámara consideraron que la asiste razón a la fiscal en el tema. El tema a discutir en el recurso originario fue la escala penal y su reducción.

Haciendo un control oficioso del juicio, si fue regular, que los jueces de Cámara tienen que hacer. El juicio se realizó de manera regular, concluyeron. Cotejada la sentencia, mediante la prueba reunida, los jueces analizaron testimonios, pruebas de carácter técnico, comunicaciones telefónicas y llegaron a la conclusión que el disparo fue realizado de manera intencional. Era muy difícil cuestionar el carácter intencional del disparo, aseguraron los jueces.

Respecto del tema de la escala penal, la tentativa es intentar algo que no ocurrió, ese algo es un delito. “Al tratarse de un homicidio agravado”, por el vínculo, “considerar otra agravante genérica”, como el uso de arma de fuego, “para empeorar la escala, no corresponde”, sostuvieron. Quedando en la escala penal correspondiente entre 10 y 15 años de prisión. Considerando asimismo que la conducta de D. E. M. que fue probada “es grave”, es más grave la tentativa de homicidio con el uso de arma de fuego por el peligro causado a terceros en esa casa. Esto, más la motivación y las características graves del hecho, que los jueces tuvieron en cuenta los llevan a la conclusión que hay que reducir la sanción, pero solo en 4 meses. Reduciendo la pena de 13 años y 4 meses a 13 años de prisión para D. E. M.

El hecho juzgado

El hecho juzgado acontece el 10 de agosto de 2017, entre las 01.30 y las 04.25 hs., la víctima D. A. G. L. se encontraba en su domicilio sito en calle Código 3111 al 500, del Barrio Los Tres Pinos de Comodoro Rivadavia, junto a su pareja, D. E. M., con quien convive hace aproximadamente ocho años, y los cuatro hijos de la pareja, que se encontraban durmiendo. En tales circunstancias, el imputado comenzó a increpar a su pareja, exigiéndole que le diga el nombre de la persona que días antes le había enviado un mensaje de texto. Al no tener respuesta D.E.M. se dirigió a una habitación y regresó con un arma de fuego, y mostrándosela a su pareja le dijo: “ésta es la que va a decidir si vos vivís o no, ahora yo tengo el mando”, tras lo cual apuntó con el arma a la cara y la cabeza de la víctima, exigiendo que le diga quién le había mandado el mensaje. Ante la negativa de la víctima, D.E.M., con claras intenciones de darle muerte, la empujó contra la pared, le apoyó el arma en el abdomen, y efectuó al menos un disparo que ingresó por la zona paraumbilical y salió por la cresta ilíaca derecha, provocando tres lesiones que no pusieron en peligro la vida, con un tiempo de incapacidad laboral estimado en menos de treinta días.

Te puede interesar
Últimas noticias