jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Alberto Weretilneck podrá ir por su reelección

jueves 07 de marzo de 2019
Alberto Weretilneck podrá ir por su reelección

El tribunal superior le dio el visto bueno al gobernador de Río Negro. Sus principales contrincantes apelarán la decisión ante la Corte Suprema.

Con la habilitación de la candidatura de Alberto Weretilneck, que busca otro mandato como gobernador, se inició ayer en Río Negro la cuenta regresiva para las elecciones del 7 de abril, mientras sus principales contrincantes, Martín Soria, del FpV, y Lorena Matzen, de Cambiemos, adelantaron que apelarán la decisión de la Justicia ante la Corte Suprema.

El Superior Tribunal de Justicia rionegrino dio a conocer el fallo que habilita a Weretilneck para presentarse como candidato. El máximo órgano de la justicia provincial revocó el fallo del Tribunal Electoral y dejó de lado las impugnaciones presentadas por el FpV y Cambiemos.

De esta forma, hizo lugar al planteo de la alianza Juntos Somos Río Negro para que se oficialice la nueva candidatura. La decisión contó con el voto positivo de cuatro integrantes del Superior Tribunal de Justicia y una abstención. La candidata de Cambiemos, Lorena Matzen, señaló a medios locales que el fallo implica "violentar las instituciones, poner a la Justicia al servicio del poder político, es una pena. Yo había podido sacar chapa de provincia progresista y moderna con mis colegas diputados después de la resolución del Tribunal Electoral, pero ahora esa situación cambió". Ratificó luego que sus "apoderados" están trabajando en la apelación.

Por su parte, el candidato por el FpV e intendente de General Roca, Martín Soria, sostuvo que al fallo "lo había anunciado Weretilneck, no me extraña que hayan ratificado ese compromiso delictual que tienen con el gobernador para violar la Constitución". También anticipó que presentarán este jueves ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso que "podría incluir el pedido de una cautelar para que se suspenda el proceso electoral en la provincia".

"Técnicamente mañana estamos en condiciones de ir a la Corte, por la vía del amparo, pidiendo una medida cautelar. Lo vamos a hacer nosotros y todas las fuerzas políticas que se dan cuenta del atropello y el fraude que quiere cometer el gobernador", advirtió. Desde el oficialismo, el apoderado de Juntos Somos Río Negro, Damián Torres, manifestó su "satisfacción por el fallo del Superior Tribunal de Justicia", pero admitió que habrá apelaciones.

Mientras resta un mes para las elecciones a gobernador en Río Negro, que serán el 7 de abril, la Corte Suprema tendrá un lapso de 10 días para expedirse sobre este conflicto.

Te puede interesar
Últimas noticias