jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Cuál será el alcance del aumento de la AUH a $2650

domingo 03 de marzo de 2019
Cuál será el alcance del aumento de la AUH a $2650

La Asignación Universal por Hijo (AUH) subirá este mes a $2650, luego de que hasta febrero se cobrara un monto de $1815 por cada persona menor a cargo. Será así porque el Gobierno decidió adelantar los incrementos que, por aplicación de la ley de movilidad de ingresos jubilatorios y sociales, debe dar durante este año a estas prestaciones. Así lo explicó el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso.

De esta manera, el nivel de ingreso se mantendrá hasta fin de año, sin nuevos incrementos en junio, septiembre y diciembre. Salvo que en algún momento el Gobierno disponga un ajuste adicional, por ejemplo, por alguna diferencia con lo que finalmente vaya arrojando la fórmula para las recomposiciones. La medida -que significa una erogación adicional de $15.000 millones en comparación con lo que se habría gastado sin anticipo de las subas- implica entonces concentrar en el tercer mes del año las cuatro subas que dispone la ley. Esto tiene impacto solamente sobre la AUH (que alcanza a 4 millones de niños y adolescentes), en tanto que los ajustes para los jubilados y quienes cobran prestaciones no contributivas o salario familiar mantendrán la misma dinámica del año pasado, es decir, tendrán las subas en los meses ya mencionados.

Según anunció el presidente Mauricio Macri durante el discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso, desde este mes se cobrará un monto que será 46% superior al de febrero. Ya estaba dispuesto, en rigor, que la asignación tuviera una suba de 11,83%, el índice que resulta de aplicar la fórmula de movilidad para calcular la primera recomposición de este año. De hecho, en la Anses está hecha la liquidación de los pagos, sobre la base del monto de $2031 por cada chico (cada mes se cobra solo parte de la prestación). Por eso, se sumará un complemento que se cobrará aparte. Según Basavilbaso , el adicional llegará durante marzo.

El funcionario también afirmó que el aumento alcanza a la asignación otorgada por hijo con discapacidad (siempre dentro del plan de pagos sociales), que hasta febrero fue de $5918 y que será de $8640 para los meses que quedan de 2019. Según la suba por movilidad trimestral, estaba previsto que esa cifra subiera a $6620.

Más allá de la suba de marzo, ya se conoce también que el alza de junio por movilidad previsional será de 10,8%, con lo cual en la primera parte del año la variación siguiendo la fórmula legal llegará a 23,9%.

"Esta decisión del Gobierno muestra que somos conscientes de la situación económica; hacemos lo posible para que se transite de la mejor manera posible. Como es en la niñez donde más pegan la inflación y la pobreza, creemos que el camino es dar este complemento", sostuvo Basavilbaso.

La AUH es la prestación para los hijos menores de 18 años de trabajadores informales, monotributistas sociales y personal de servicio doméstico. La modalidad de pago implica que se abone cada mes el 80% del monto dispuesto (este mes sería de $2120), en tanto que el 20% quede sujeto al cumplimiento de las condicionalidades, que tienen que ver con la escolaridad y la atención médica de los chicos. La falta o el retraso en la presentación de la documentación que avale el cumplimiento de esas condiciones es motivo de suspensiones de los pagos.

Según Basavilbaso, la Anses está avanzando con organismos de diferentes provincias en una desburocratización de ese trámite: se recibe información de los ministerios de Educación para comprobar así que los niños asisten a las aulas, sin obligar a los padres o a personas a cargo a hacer una presentación personal de la documentación.

Te puede interesar
Últimas noticias