Los combustibles tuvieron un aumento del 2,8% por segunda vez en 2019

La suba se registró a partir de la primera hora del viernes en las estaciones de YPF y Axion, aunque se espera que todas las empresas actualicen sus precios en los próximos días.

A partir de la primera hora del viernes se registró un aumento en el precio de los combustibles, tanto en nafta como en gasoil, contando ya su segundo incremento en lo que va de 2019.

El primer incremento del año fue de 1,6% en febrero, el aumento actual fue de 2,8%, y además las empresas prevén una nueva suba en abril. En principio, YPF había anunciado la suba para este viernes, la empresa Axion también se sumó al alza de precios y Shell anunció que hará lo mismo, mientras se espera que las demás empresas actualicen los valores durante los próximos días.

¿Por qué aumentaron los combustibles?

El precio de los combustibles se establece por varios factores: los más importantes son el precio del dólar, el precio del barril de petróleo Brent, los biocombustibles y la inflación.

En este caso, el incremento se debe a la actualización por inflación del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL), el aumento del 7,3% en febrero del precio internacional del barril del petróleo y la variación del 2,7% del tipo de cambio. Debido a que la industria tiene el 90% de sus costos en dólares, cuando se mueve la divisa, el precio de la nafta también varía.

Del aumento del ICL, el gobierno nacional decidió desdoblar el incremento que se actualiza por la inflación acumulada del último trimestre: un 50% está incluido en la suba de marzo y la otra mitad se aplicará en abril. Por lo tanto, el mes que viene habrá una nueva actualización, pero la variación dependerá de cómo se mueva el dólar y de la cotización del Brent (el precio internacional del barril de petróleo).

Te puede interesar
Arcioni resaltó el potencial artístico de los jóvenes tras visitar a La Batucada Comodorense

14 aumentos en 2018

El año pasado hubo 14 aumentos en el precio de los combustibles. El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) realizó un informe comparando los precios de YPF en distintas provincias, y señala el promedio de incremento entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018.
En este periodo, la nafta súper tuvo una suba del 75,4%, la nafta premium (que es un 15% más cara) tuvo una suba promedio del 77,7%, y el gasoil 89,1%. El informe también menciona que la región patagónica fue la más afectada, ya que los valores superaron ampliamente el promedio nacional con el 85,8% de aumento en súper y el 89,7% en premium. Por otro lado, establece que el precio del GNC fue el de menor aumento a nivel nacional, con un promedio de 67,8%.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -