jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Por los cortes de luz, devolverán $100 millones a usuarios afectados en Mendoza

sábado 02 de marzo de 2019
Por los cortes de luz, devolverán $100 millones a usuarios afectados en Mendoza

Por primera vez en Mendoza , la principal distribuidora eléctrica de la provincia pagó una millonaria multa por cortes en el servicio y devolverá el dinero a los usuarios.

Luego de la intimación oficial a la empresa Edemsa en 2017, del grupo Vila-Manzano, por interrupciones en el suministro durante el primer semestre de ese año, hace pocos días el proceso fue ejecutado por la Justicia provincial y desde el 10 de marzo los clientes verán reflejada la bonificación en la boleta del servicio.

Se trata de una sanción de 101 millones de pesos, aplicada por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), que será compensada en la factura de 150.000 consumidores de la provincia del oeste argentino.

El secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, celebró la medida y apuesta a que los organismos de control cumplan cada vez más su rol. "Es la primera vez que esas sanciones se ejecutan en la Justicia cuando no las abonan. Así, con el servicio eléctrico se ha hecho cumplir el contrato como corresponde, poniendo multas, cobrándolas y exigiendo las inversiones", indicó el funcionario provincial.

Por su parte, la titular del EPRE señaló: "En realidad no es que la medida beneficie a los usuarios: se los perjudicó y ahora se los resarce". La funcionaria aclaró que el reintegro dependerá del consumo y estima que se devolverán en promedio $600 por cliente.

Así, de acuerdo al análisis de los datos realizado por el EPRE, de los 150 mil usuarios a compensar, 130 mil son residenciales, quienes recibirán entre $100 y $2.000; mientras que el resto son industriales, comerciantes y regantes, quienes obtendrán compensaciones que van de los $2.000 hasta los $200.000.

Fueron varios los anuncios oficiales durante las sucesivas gestiones acerca de multas y devoluciones que nunca se concretaban. Por eso, esta instancia, según indican desde el Ejecutivo provincial, marcará un precedente hacia adelante en la fiscalización oficial y el cumplimiento de las compañías del sector, sobre todo en cuanto a la calidad de la prestación del servicio y las inversiones prometidas.

"Vamos a seguir con esta política. Con Edemsa no habían podido los gobiernos anteriores. Vamos a seguir en esta misma dirección con el resto de las fallas que tenga el sistema y vamos a ir devolviendo en cada factura", prometió esta semana el gobernador mendocino Alfredo Cornejo cuando dio a conocer que la compañía había abonado la millonaria sanción.

Para conocer el monto que recuperará cada cliente ya se puede consultar en la web del organismo (www.epre.mendoza.gov.ar).

Te puede interesar
Últimas noticias