jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Abre sus puertas la Biblioteca Popular “Tata y Polo Madueño”

sábado 02 de marzo de 2019
Abre sus puertas la Biblioteca Popular “Tata y Polo Madueño”

Hoy a las 16:00 quedará inaugurada la Biblioteca Popular “Tata y Polo Madueño”, nuevo espacio cultural que se abre gracias a la generosidad de Leandro “Polo” Madueño, quien donó toda su colección de libros y publicaciones sobre origami, el arte que supo cultivar y enseñar durante su vida.

Están invitados a sumarse todos los familiares y amigos que han compartido con él algún taller de origami o de armado de barrilete, y quienes lo han visto armar personajes y mundos -reales o imaginarios- a partir de una hoja de papel.

La sede estará en calle Aníbal Forcada 548 de barrio Pueyrredón y abrirá sus puertas todos los sábados de 16:00 a 20:00.

El 23 de febrero, aniversario de la ciudad, se redactó el acta fundacional. Gabi Orso, Lidia Quedumán, Miriam Mancilla, Magdalena Vera y Alejandra Oyarzún son las personas a cargo de mantener ese legado.

“Una nueva estrella en nuestro cielo”

A propósito de la apertura, Guillermo L. Rodríguez escribió un texto en el que resume este comienzo.

Se llama “Una nueva estrella en nuestro cielo” y lo compartimos a continuación:

“En el año 1054 los astrónomos encargados de los asuntos celestes, reportaron que en el cielo de China apareció una estrella invitada. Su brillo era tan deslumbrante que se veía de día. Si un observador desprevenido miraba hacia el sudeste hacia la ciudad de Tianguan, se sorprendía con su belleza.

Brilló veintitrés días y seiscientas veintitrés noches. Al otro lado del planeta, dos pueblos americanos los Asasi y los Mimbres, tribus de los Estados Unidos reportaron el mismo evento. Ellos lo registraron grabando la piedra de un farallón que se llama Cañadón del Chaco, igual que nuestra provincia argentina.

Casualmente, un 23 de febrero, parafraseando a los astrónomos chinos, tomamos conocimiento que al cielo de Comodoro Rivadavia había llegado una estrella invitada, y es que ese día se firmó el acta fundacional de la Biblioteca Popular “Tata y Polo Madueño”.

Esto fue posible por la generosidad de Polo que preparándose para cruzar el gran mar de la incertidumbre, quiso antes de partir, llegar a la ciudad, a los comodorenses y al país, un invaluable tesoro como es su biblioteca de Origami cultivada por él y por su padre de quien heredó, entre otras cosas, esta pasión por el plegado del papel.

Obviamente se suman y se sumarán muchos otros libros, que darán brillo a las nuevas generaciones. Gracias por este legado. Esperemos que esta luz del conocimiento nos ilumine en nuestro conocimiento como personas, nos sirva de ejemplo.

Sería muy gentil que dentro de 2000 años un cronista de la época cuente como yo hoy, que en la antigua ciudad de Comodoro Rivadavia cerca del mar, una estrella invitada decidió quedarse para iluminar con artes orientales el plegado del papel y muchos otros conocimientos. Ah y que informe a quienes no lo saben qué es y dónde está ubicada la biblioteca “Tata y Polo Madueño”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias