Arcioni: “Dejamos atrás tal vez el año más difícil que nos tocó transitar”

El gobernador Mariano Arcioni realizó ayer un detallado análisis de lo acontecido a lo largo de un año de gestión al frente del Ejecutivo provincial, analizando la situación económica y financiera en la que se encuentra la Provincia y proyectó los objetivos en curso.

La llegada del mandatario provincial a la Legislatura se produjo minutos después de las 11 y, luego de ser recibido por la comisión de recepción integrada por diputados provinciales, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Arcioni presidió la apertura del 47° período de sesiones ordinarias de la Legislatura y, ante los 27 diputados provinciales y los palcos colmados, aseguró que “Chubut y nada más que Chubut debe ser nuestra prioridad. Es mi único compromiso. No respondo sino a los mandatos del pueblo de Chubut”.

“Nuestra misión -añadió- es fortalecer Chubut. Volver a tener protagonismo en las grandes decisiones para poner a la provincia de pie. Unida y en marcha. No dependo de nadie. Pero quiero un acuerdo con todos. No tengo otras urgencias que la de sacar a Chubut adelante”, definió.

Un año difícil

“Dejamos atrás un año difícil. Tal vez, el más difícil que nos haya tocado transitar en los últimos tiempos. Afrontamos situaciones límite, pero nos queda el orgullo de decir que nunca nos rendimos. Utilizamos la palabra como única herramienta para alcanzar acuerdos y consensos”, aseguró Arcioni apenas comenzó a dirigirse a los presentes.

Y describió que “el 28 de febrero de 2018 el total de la deuda era de 5.077 millones de pesos. Hoy se redujo en casi 2.000 millones con una aclaración: los pagos se realizaron con fondos propios, sin recurrir a ninguna extraña fuente de financiamiento”.

En ese contexto, el gobernador expresó su arrepentimiento por “tener que recurrir a medidas extremas para con nuestro personal como lo fue el pago escalonado de sueldos, un tema que fue por demás ingrato para nosotros”.

Arcioni reconoció que “durante 2018 el Gobierno nacional le recortó a Chubut el 47% de los fondos reales destinados para la obra pública y en ese panorama de ajuste ya aplicado durante el año pasado deberá agregarse el impuesto por el Fondo Monetario Internacional para el año en curso”.

“Primero -continuó- eliminaron el fondo sojero que beneficiaba principalmente a los municipios, para este año se eliminó el subsidio al transporte con la obligación de aceptar a cambio un pequeño subsidio para el combustible. No podemos cargar sobre nuestras espaldas las decisiones irresponsables del gobierno central que se transfirieron imprudentemente hacia nosotros y que no solo están poniendo en peligro el futuro: nos están arrebatando el presente”, criticó.

El gobernador consideró que “estos golpes a los bolsillos de los trabajadores han sido aprobados y apoyados por representantes de Chubut en el Congreso lo que no inspira en nosotros alguna reflexión política: solo nos llena de tristeza que alguien, elegido por los chubutenses obedezca órdenes que van contra los chubutenses”.

“Chubut es una provincia grande y generosa. Somos de los principales abastecedores en este país federal. Siempre seremos solidarios pero no vamos a permitir que avasallen nuestros recursos. El federalismo no se declama. Se practica”, sostuvo.

Al mismo tiempo presagió que “vamos camino a crear un estado moderno, ágil, simple y dinámico. Que sea capaz de resolverle los problemas a la gente y no de creárselos. Tenemos cuatro pilares básicos en este andar: educación, salud, seguridad y desarrollo social. Y hay uno del cual me hago absolutamente cargo: la inclusión. Tener una provincia donde las oportunidades sean iguales para todos, sea cual fuere su condición social. No quiero una provincia partida al medio. Tenemos que entenderla como una sola, sin dividirla en regionalismos”.

Salud y educación

El gobernador Arcioni hizo un fuerte reconocimiento al trabajo realizado por todos los actores de la Salud, en el contexto del brote de hantavirus que se dio en la zona cordillerana.

El mandatario destacó, a su vez, que el Gobierno concibe “a la salud como una inversión no como un gasto. Las medidas de prevención, la incorporación y regularización de personal, las permanentes obras nuevas de construcción, remodelación y ampliación en hospitales y centros de salud dan cuenta de ello. Invertir en salud es invertir en una población sana y activa. Es invertir en el futuro”.

“La salud, con un mayor nivel de cobertura que tenga como base la integralidad, solidaridad y sostenibilidad del sistema”, remarcó.

Y agregó: “La revalorización del recurso humano fue una constante para este gobierno. Por eso el pase a planta de 900 mensualizados por hora guardia. Y la incorporación por ley al sistema público de salud de 39 TCST, 31 residentes, 40 enfermeros, 6 operadores de salud mental, 3 anestesiólogos, 3 bioquímicos, 22 médicos, la recategorización de más de 4 mil agentes, y la apertura del convenio colectivo de trabajo por primera vez desde su implementación en 2013 son cosas que no quería dejar pasar por alto”.

Te puede interesar
Vecinos preocupados por el estado de los juegos en la plaza Pedro Seeber

Por otra parte, destacó el saneamiento de la obra social provincial y “en relación a nuestra obra social quiero que me escuchen claro y fuerte: la caja de jubilaciones se queda en Chubut. Nadie se quedará con los ahorros de los chubutenses. La caja es de la Provincia y por lo tanto mientras se encuentra bajo mi decisión, seguirá siendo de la Provincia”, aseveró de manera categórica.

En referencia a la Educación, el gobernador aseguró que “la concebimos como un derecho fundamental, como bien público con responsabilidades compartidas. Con todos los chicos en las aulas aprendiendo. Y con los docentes enseñando. Dentro de un sistema integrador en el que ningún chico deje de concurrir a clase”.

“Incrementamos la matrícula de educación superior durante 2018 en un 30% llegando a 9.980 alumnos en carreras de formación pedagógicas y tecnicaturas socio-humanistas en toda la provincia. Pasamos a planta temporaria a 1.200 prestadores de servicios bajo el régimen de monotributo, planta transitoria y horas cátedra. Modificamos y jerarquizamos el Convenio Colectivo de Trabajo y en octubre pasado recategorizamos a 1.354 trabajadores sobre un total de 3.900 auxiliares de la educación”, describió.

Salud y educación, junto a los reconocimientos hechos en sectores como el Ministerio de Familia fueron ejes centrales para darle final a la precarización laboral en toda la estructura del Estado provincial.

Seguridad y justicia

Arcioni definió a la seguridad como algo “por lo que la gente reclama todos los días y por la que nosotros luchamos todos los días”. Al tiempo que reclamó justicia en las decisiones: “Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”.

El gobernador del Chubut también manifestó que “hay reformas en marcha y que se tienen que realizar para hacer más ágil y moderno el sistema”.

Producción y desarrollo

El mandatario provincial también abordó cuestiones vinculadas al desarrollo, a la producción, la pesca y el turismo: “Estamos en la permanente búsqueda de que nuestros productos lleven el sello Chubut, un sello de distinción para todo aquello que producimos y sale de nuestra provincia. La pesca es uno de los recursos por excelencia de nuestra provincia”.

Destacó que “hubo significativas mejoras en términos de producción de petróleo durante 2018 en comparación al año anterior alcanzando más de 8.483.000 metros cúbicos en relación a los pocos más de 8.000.000 de metros cúbicos del 2017. A diciembre del año pasado se contabilizaron 6262 pozos en producción y 341 perforados con un promedio de producción por pozo de 116,98 metros cúbicos por mes”.

“Chubut se ha consolidado como la provincia con mayor aporte en materia de energías renovables de todo el país, contando con más de 25 parques eólicos entre proyectados y en funcionamiento”, agregó Arcioni.

Y el gobernador ponderó que “nuestra industria turística ha crecido de manera sustancial en el año que pasó. El destino nos jugó una mala pasada en la zona cordillerana con el brote de Hantavirus pero este gobierno ya puso en marcha acciones de auxilio. Recursos como ballenas, pingüinos, delfines y toda nuestra fauna marina atrajo casi un 40% más de visitantes que la temporada anterior”.

Por último, Arcioni consideró el objetivo del desarrollo social “sobre bases firmes, ayudando a la gente de bien a que logre alcanzar sus objetivos sirviendo, el Estado, solo como guía y como generador de oportunidades. De la mano de una acción social sin demagogias, con el compromiso de que el Estado llegue donde tenga que llegar”. En ese marco, también ponderó la “importante tarea en acción social que desarrolla Lotería de Chubut”.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -