jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Ni EEUU ni Rusia logran aprobar resoluciones sobre Venezuela

viernes 01 de marzo de 2019
Ni EEUU ni Rusia logran aprobar resoluciones sobre Venezuela
ni-eeuu-ni-rusia-logran-aprobar-resoluciones-sobre-venezuela
ni-eeuu-ni-rusia-logran-aprobar-resoluciones-sobre-venezuela

Washington pedía elecciones libres e ingreso de ayuda humanitaria. Moscú expresaba preocupación por las amenazas y reivindicaba autoridad de Maduro.

Dos resoluciones relacionadas con Venezuela fueron presentadas este jueves (28.02.2019) ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La primera en ser puesta en discusión fue una iniciativa impulsada por Estados Unidos, que pedía elecciones libres y creíbles, además de exigir el ingreso "sin trabas” de la ayuda humanitaria que se acumula en Colombia, Brasil y Curazao.

La resolución propuesta por Estados Unidos fue vetada por Rusia y China, y contó además con el voto en contra de Sudáfrica, miembro no permanente del Consejo de Seguridad. "Lamentablemente, al votar contra esta resolución, algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a (Nicolás) Maduro y sus cómplices y prolongando el sufrimiento de los venezolanos”, lamentó el enviado estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams.

A favor votaron Francia, Gran Bretaña, Alemania, Perú y República Dominicana, y se abstuvieron Indonesia, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil. Antes de la votación, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, pidió "a los miembros del Consejo que no sean cómplices de esta maniobra polémica y pedimos que se vote en contra del proyecto de Estados Unidos y que se apoye el nuestro que realmente quiere ayudar al pueblo de Venezuela”.

Solo cuatro votos a favor

Pese a su intento, Rusia también fracasó con su proyecto, que expresaba inquietud por "las amenazas de uso de la fuerza” en Venezuela e "intentos de intervención en asuntos” internos del país. La propuesta apoyaba una "solución política” y "pacífica” de la crisis e insistía en que el gobierno de Maduro es el único que tiene autoridad para solicitar ayuda y coordinar su ingreso y distribución. Solo Rusia, China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial apoyaron esta moción.

"Estados Unidos parece haber olvidado lo que es el derecho internacional (...) Esto es una cortina de humo, lo único que desean es que haya un cambio de gobierno”, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia. Las resoluciones del Consejo, que son vinculantes, deben obtener nueve votos para ser aprobadas y ningún veto de los cinco miembros permanentes (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos).

Te puede interesar
Últimas noticias