viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Macri abre el Congreso con el foco en la corrupción, seguridad y economía

viernes 01 de marzo de 2019
Macri abre el Congreso con el foco en la corrupción, seguridad y economía

No será un discurso de barricada ni de confrontación, pero dejará en claro sus diferencias con el peronismo que se unió para rechazar el DNU sobre la extinción de dominio. El presidente Mauricio Macri pretende que el último discurso ante la Asamblea legislativa, por lo menos en su primer mandato, presente su visión sobre el futuro.

Macri también anunciará la presentación de al menos dos proyectos de ley: la reforma del régimen penal juvenil, que dispone la baja de la edad de imputabilidad penal a los 15 años, y el proyecto de ley de ética pública, con un nuevo régimen para luchar contra la corrupción.

El Presidente hablará poco de economía, sobre todo con el foco puesto en la explicación de los motivos que generaron la crisis económica -como las tensiones de Estados Unidos con China, que provocaron que los mercados emergentes se quedaran sin financiamiento y "la peor sequía en 50 años"-, pero reforzando el mensaje de que "el esfuerzo que hicieron todos los argentinos" sirvió para sentar las bases y que hoy "estamos mejor parados frente al futuro que en 2015". Y ratificará que el principal objetivo de su gestión es reducir la pobreza. También hará un balance de los "éxitos" en materia de seguridad, especialmente en la batalla contra el narcotráfico .

Además, habrá un marcado repaso de las decisiones que tomó el Poder Ejecutivo para reforzar la institucionalidad y garantizar el federalismo. Esos serán los grandes lineamientos del discurso con el que el jefe del Estado dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.

El responsable de la presentación del Presidente fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña . El ministro coordinador trabajó sobre el mensaje que dará Macri con el consultor Jaime Durán Barba y su socio, Santiago Nieto -ambos estuvieron trabajando sobre este tema el último lunes en la Casa Rosada-; además, también participaron activamente los encargados del discurso presidencial, Julieta Herrero y el filósofo Alejandro Rozitchner.

Macri, además, ensayó su presentación con Micaela Méndez, coordinadora de Gestión Comunicacional, pero que en los papeles tiene un rol clave en este tipo de cuestiones: es la fonoaudióloga del jefe del Estado.

En la Casa Rosada se preparan para un discurso ante un Congreso dividido. Incluso, cerca de Macri dan por descontado que el kirchnerismo aprovechará la oportunidad para confrontar con el Presidente.

En ese sentido, el Presidente les reclamará a los legisladores que avancen en el tratamiento del proyecto que agrava las penas de los delitos que se cometen en los espectáculos futbolísticos -iniciativa que se frenó en la Cámara de Diputados a fin de año- y en el financiamiento de los partidos políticos.

Horas antes de la presentación ante la Asamblea Legislativa, el Presidente juntó a la tropa legislativa de Cambiemos en Olivos.

En medio de las tensiones con el radicalismo por el pedido para que Macri habilite la interna presidencial, el Presidente los recibió en la quinta de Olivos con un mensaje de unidad y el pedido de que redoblen los esfuerzos para alcanzar la sanción de las leyes que el Poder Ejecutivo enviará este año al Parlamento.

En un breve discurso, en medio de bandejas con chorizos bombón y pizza, según relataron testigos, el Presidente los instó a que tengan "coraje y confianza" en lo que está haciendo el Gobierno. Macri también resaltó la inserción de la Argentina en el mundo y aseguró que la infraestructura que dejará su gobierno es mucho mejor que la que recibieron. "Fue una arenga, igual que siempre", confió uno de los asistentes.

Te puede interesar
Últimas noticias