miércoles 24 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

El fiscal pidió la absolución de Giovanoli y hoy dará su veredicto el Tribunal Oral

viernes 01 de marzo de 2019
El fiscal pidió la absolución de Giovanoli y hoy dará su veredicto el Tribunal Oral

Durante la jornada de ayer, comenzó el juicio contra Francisco Giovanoli, imputado por tenencia de cannabis para su presunta comercialización, sin embargo, en un giro inesperado, la Fiscalía solicitó su absolución. Hoy el Tribunal Oral Federal definirá si da lugar a este pedido.

En instalaciones del Juzgado Federal, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, integrado por los jueces Enrique Guanziroli, Nora Teresa Cabrera de Monella y Pedro De Diego, llevó adelante la primera jornada de juicio contra Francisco Giavanoli (31) cuyo domicilio en Puerto Madryn fue allanado en el año 2014, encontrando en el interior del mismo 48 plantas de marihuana, 22 colillas de cigarrillos de marihuana, semillas de marihuana, envases con fertilizantes y plantas en frascos, entre otros elementos.

En este marco es que el joven estuvo preso siete días mientras se le imputó el delito de tenencia de estupefacientes para su presunta comercialización, siendo sometido hoy a juicio oral y público, estando representado por el Defensor Sergio María Oribones; mientras que la Fiscalía fue representada por el Fiscal Federal Teodoro Nürnberg.

Bajo este contexto, Giovanoli fue el primero en declarar, quien narró que a los 6 años le diagnosticaron epilepsia, enfermedad por la que debió ser medicado con Valcote 500. Tras su paso por la ciudad de La Plata, donde fue a estudiar, comenzó con la búsqueda de medicinas alternativas dado que la medicación que consumía contaba con diversos efectos secundarios que no le permitían llevar del todo una vida normal, es así que relató que en su búsqueda se encontró con la marihuana y empezó a consumirla, teniendo efectos positivos, por lo que al regresar a su localidad natal -Puerto Madryn- inició el cultivo en su domicilio, solo para su uso personal y medicinal.

Es así que, ante la consulta acerca de la gran cantidad de plantas halladas, el joven explicó que debido al cuidado que requiere el cultivo y el desgaste que esto le producía había determinado realizar una producción para que le durara -al menos- un año para detener la producción un tiempo, siendo el objetivo final de ello producir aceite de cannabis para uso personal, sin embargo, antes de iniciar dicha etapa fue que se desarrolló el operativo de allanamiento que terminó con su imputación.

Asimismo, brindó en detalle una descripción de cómo cultivaba las plantas en cuestión, la variación entre distintas especies de acuerdo a los resultados que iba obteniendo determinando así cuál era la variedad que mejor funcionaba para su salud, destacando que el efecto que le provocaba era inmediato y que solamente lo consumía cuando empezaba a sentir que iba a tener un ataque. Asimismo, presentó su historia clínica e informes resumidos de la misma, en dos carpetas.

No era para comercializar

Tras la declaración del imputado, se presentaron dos testigos de la fiscalía, un policía que participó de la investigación en contra de Giovanoli luego de una denuncia anónima que indicaba la presencia de marihuana en su vivienda, así como el relato de otro efectivo que participó del allanamiento.

El primero se refirió a todo el proceso de vigilancia montado hasta que se constató que el joven poseía plantas de marihuana, no obstante, destacó que no se pudo acreditar la comercialización de estupefacientes dado que no se mostraron signos típicos sobre este tipo de situaciones como la constante llegada y salida de personas al domicilio, mientras que el restante testigo mencionó que el joven los recibió con tranquilidad a la hora de la diligencia.

Absolución

Al no acreditarse la comercialización de estupefacientes, en virtud de los dichos del imputado y considerando que la ley no especifica las cantidades consideradas en la imputación por tenencia de estupefacientes, y considerando la anticonstitucionalidad es que el Fiscal General solicitó la absolución de Giovanoli. Es así que se fijó para hoy, a las 9:45 horas, la audiencia donde el Tribunal Oral dará su veredicto.

 

Te puede interesar
Últimas noticias