viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Menem fue absuelto en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA

jueves 28 de febrero de 2019
Menem fue absuelto en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA
menem-fue-absuelto-en-el-juicio-por-el-encubrimiento-del-atentado-a-la-amia
menem-fue-absuelto-en-el-juicio-por-el-encubrimiento-del-atentado-a-la-amia

El senador nacional y expresidente Carlos Menem fue absuelto en la causa que por entorpecimiento de la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA ) en 1994.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de la Ciudad de Buenos Aires lo absolvió de los delitos de peculado y de encubrimiento en el proceso por la investigación del ataque a la mutual judía.

El exmandatario era juzgado desde agosto de 2015 como sospechoso de haber desviado la llamada "pista siria" en el ataque terrorista en el que murieron 85 personas.

La fiscalía había solicitado cuatro años de cárcel para Menem mientras que Memoria Activa, la agrupación que reúne a familiares y allegados de las víctimas, había pedido seis.

Por otra parte, el tribunal condenó al exjuez federal Juan José Galeano -primer magistrado a cargo de la investigación del atentado- a seis años de prisión y a los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia a dos años de prisión en suspenso por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Además, el ex jefe de la ex SIDE, Hugo Anozorreguy, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión y Carlos Telleldín a tres años de prisión.

En el último día del juicio, antes de la lectura del fallo, el exmandatario (1989-1999) y actual senador opositor, de 88 años, optó por guardar silencio ante los tres jueces del tribunal oral federal.

Lo mismo hizo el extitular de los servicios de inteligencia Hugo Anzorreguy, otro de los 13 acusados en este proceso iniciado en 2015.

Se trata de uno de los fallos más esperados de los últimos tiempos. Se produce casi 25 años después del atentado con un coche bomba que el 18 de julio de 1994 destruyó la sede de la AMIA.

El ataque nunca fue esclarecido y diversos organismos denunciaron intentos de manipulación de un caso con repercusión internacional, que involucra a exfuncionarios de Irán como autores intelectuales.

El atentado contra la AMIA se produjo dos años después de un atentado contra la embajada de Israel en Argentina. Tiene varias causas anexas, como la que involucra a la expresidenta Cristina Kirchner, quien durante su mandato promovió un acuerdo con Irán, el principal acusado de llevar adelante el ataque, por lo que también se la acusó de encubrimiento.

Te puede interesar
Últimas noticias