Hoy se conocerá el veredicto por el encubrimiento del atentado a la AMIA

Están acusados el ex presidente Menem, el ex juez Galeano, los fiscales del caso y el ex jefe de la SIDE. La Fiscalía y las querellas pidieron condenasEl Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer esta tarde el veredicto por el encubrimiento del atentado a la AMIA. Hay 13 acusados, entre ellos el ex presidente Carlos Menem, el ex juez de la causa Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy.

Tanto la Unidad Fiscal AMIA y las seis querellas pidieron condena para los acusados. Los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel darán el veredicto a la tarde, en un horario aún a confirmar. Lo harán después de escuchar las últimas palabras de Menem y Anzorreguy, previstas para las 11.

Luego los magistrados pasarán a deliberar. Todos los acusados tienen que estar presentes en el veredicto que será en los tribunales de Comodoro Py.

El atentado a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 y 85 personas fueron asesinadas y 151 fueron heridas. Galeano fue el primer juez del caso hasta que en diciembre de 2003 fue apartado. Y en agosto de 2005 fue destituido del cargo en un juicio político por su mal desempeño en el expediente.

La investigación que había hecho el juez Galeano llegó a juicio oral y en esa instancia el tribunal oral anuló el expediente por las irregularidades que se detectaron.

Así, se abrió una causa judicial por las irregularidades que llevaron a detectar un encubrimiento de la investigación. Por ese hecho en agosto de 2015 comenzó el juicio oral que finaliza.

Se juzgaron tres hechos: el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente en el atentado a oficiales de la Policía Bonaerense; la coacción y privación ilegal de la libertad a testigos; y la desviación de la llamada “pista siria” que apuntaba al Alberto Kannore Edul, un empresario amigo de Menem.

Junto con Menem, Galeano, Anzorreguy, los fiscales y Telleldín también están acusados la ex esposa del reducidor de autos Ana Boragni, el ex subjefe de la SIDE Juan Carlos Anchezar, el ex agente de inteligencia Patricio Finnen, el abogado Víctor Stinfale; los ex comisarios de la Policía Federal Jorge “Fino” Palacios y Carlos Castañeda y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja.

Te puede interesar
Velázquez: “Fue una acción premeditada y organizada”

En sus alegatos, el fiscal Roberto Salum dio por probados los hechos. “Estamos hablando siempre de maniobras que llevaron a perjudicar, desviar, dificultar y hasta arruinar la investigación del atentado a la AMIA. Los hechos deben ser considerados delitos de lesa humanidad porque son conexos al atentado a la AMIA”, señaló ante el tribunal en diciembre de 2017.

El fiscal pidió que Galeano sea condenado a 13 años de prisión, los ex fiscales Mullen y Barbaccia a ocho años, Anzorreguy a seis años, Menem a cuatro y entre tres años y medio y un año para el resto de los acusados, excepto a Palacios para quien solicitó la absolución. Las querellas también pidieron condenas para los acusados, entre ellas la del Ministerio de Justicia de la Nación, la de “Memoria Activa” que reúne a familiares de víctimas y la de Juan José Ribelli, uno de los policías que fue acusado por Telleldín y que se recibió de abogado en la cárcel. Todos los acusados negaron las imputaciones y pidieron sus absoluciones.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -