jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Dos meses de prisión preventiva para los que robaron el arma y golpearon a un policía

jueves 28 de febrero de 2019
Dos meses de prisión preventiva para los que robaron el arma y golpearon a un policía

Lo resolvió la jueza penal Daniela Arcuri en la audiencia de control de detención y apertura de investigación que se efectuó en la mañana del martes. David Celestino Pacheco y Juan Marcelo Carrizo fueron imputados del delito de “robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y con el uso de arma blanca”. Ambos cumplirán prisión preventiva por dos meses, aunque la Fiscalía había pedido que sean cuatro meses de preventiva.

Al inicio de la audiencia la fiscal general Andrea Rubio, que se acompañaba de la fiscal general María Laura Blanco, se refirió al hecho ocurrido el pasado 25 de febrero a las 14.00 cuando los imputados junto a un tercer individuo por ahora no identificado fueron hasta el supermercado La Anónima que se ubica en la avenida Chile. La fiscal dijo que Carrizo y el tercer sujeto se quedaron en el estacionamiento mientras Pacheco entró e insultó al policía que cumplía servicio de adicional y logró que salga hacia afuera. Pacheco lo atacó primero con una patada mientras Carrizo lo apuñaló en el brazo izquierdo y ambos cayeron al suelo. Ese momento fue aprovechado por el tercer sujeto que se sumó a la agresión y le arrancó el arma de fuego.

Un empleado de seguridad intentó ayudar al policía pero lo amenazaron para que no se meta, sino le pegaban un tiro. El policía logró incorporarse y corrió detrás de uno de ellos que giró y le efectuó un disparo que impactó en un cerco detrás de él.

La Fiscalía calificó el hecho como “robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y por el uso de arma blanca” en calidad de autores para Pacheco y Carrizo. En este punto pidieron que se declare legal la detención de Carrizo que fue en flagrancia e ilegal la de Pacheco. Para la Fiscalía existen elementos de convicción suficientes para tenerlos como partícipes del hecho, son elementos objetivos. Y por entender que existen peligros procesales de fuga y entorpecimiento pidieron cuatro meses de prisión preventiva para los imputados.

A su turno los defensores Ariel Quiroga e Ivo Di Taranto se refirieron a la detención ilegal de Pacheco y discreparon con la calificación jurídica escogida por la Fiscalía. Dijeron que tienen la declaración de los imputados y registros fílmicos que no muestran tres personas ingresando al estacionamiento. Esta tercera persona sería la que roba el arma del policía y escapa. Los defensores sostienen que esta conducta no puede ser atribuida a un plan común. Así rechazaron el pedido de prisión preventiva y pidieron la libertad de sus defendidos, con presentaciones semanales ante la autoridad judicial.

Finalmente la jueza Arcuri resolvió declarar legal la detención de Carrizo e ilegal la de Pacheco que se hizo a 30 cuadras del lugar del hecho y la policía actuó ilegalmente sin pedir permiso al fiscal de turno o a un juez. No obstante coincidió con la Fiscalía en la calificación legal del hecho y les dio dos meses de prisión preventiva y cuatro meses como plazo de investigación.

 

Te puede interesar
Últimas noticias