sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Rectores universitarios acordaron pedir un aporte extra para el CONICET

jueves 28 de febrero de 2019
Rectores universitarios acordaron pedir un aporte extra para el CONICET
rectores-universitarios-acordaron-pedir-un-aporte-extra-para-el-conicet
rectores-universitarios-acordaron-pedir-un-aporte-extra-para-el-conicet

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Dr. Carlos de Marziani, participó de la primera reunión del año del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta ocasión, se definieron algunos lineamientos para el próximo Plenario de Rectores, que tendrá lugar en Córdoba el 8 y el 9 de abril próximos.

Capacitación en temas de género

Entre los temas tratados, los rectores acordaron el inicio de una campaña de capacitación en problemáticas de género, en adhesión a la “Ley Micaela” sancionada en diciembre último, a nivel nacional.

A partir de que la Ley obliga la capacitación en violencia de género de todos los funcionarios del Estado, los rectores acordaron iniciar una campaña de concienciación en las universidades y expandir su alcance con el acuerdo del próximo plenario. La medida estará a cargo de la rectora coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), Prof. Sandra Torlucci.

Aporte extra para el CONICET

Por otro lado, las autoridades universitarias compartieron la preocupación por la situación presupuestaria del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET), para el cual acordaron solicitar al Gobierno Nacional 500 millones de pesos extra.

Con relación a la situación de la ciencia y la técnica, l Dr. Francisco Tamarit, miembro de Directorio del CONICET, analizó la actualidad del organismo en el que se desempeña como representante del sistema universitario junto a los rectores. En ese sentido, desde el CIN adelantaron que “se reclamará el monto 2018 adeudado y una partida presupuestaria extra que se sustenta en que casi el 70 por ciento de los investigadores trabaja en las universidades públicas”. Los rectores recordaron además que esa partida extraordinaria ya había sido aprobada en el Presupuesto 2019.

Gratuidad de la enseñanza y obras sociales universitarias

La reunión sirvió para adelantar la conformación de una comisión de rectores cuyo objetivo será la organización de las actividades que se realizarán en el marco de la conmemoración de los 70 años del establecimiento de la gratuidad universitaria durante 2019. La agenda de actividades comenzará el 8 de abril, con un acto en la ciudad de Córdoba en el marco del próximo plenario del CIN.

“En ese sentido, vale aclarar que el 22 de noviembre del año 1949 se promulgó el Decreto N° 29337 que estableció la gratuidad de la educación superior en el territorio nacional. Esta medida buscó que no quedaran inteligencias perdidas por exclusión económica y sentó las bases para el ascenso social como fruto digno del esfuerzo, del estudio y del trabajo para toda la población argentina, especialmente de los más humildes”, señalaron desde el Consejo Interuniversitario.

Finalmente, el Comité Ejecutivo resolvió solicitar al Congreso cambios en la ley de las obras sociales universitarias para igualarlas a las sindicales, en cuanto a que puedan tener un fondo de cobertura de segundo nivel, con participación del Estado. También, requerirán analizar cuestiones sobre costos de medicamentos y tratamientos especiales, para que el Estado se ocupe de negociar con los laboratorios y no tengan que hacerlo las obras sociales o los particulares.

 

Te puede interesar
Últimas noticias