sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Comienza juicio en Comodoro contra el joven que cultivaba marihuana para uso medicinal

jueves 28 de febrero de 2019
Comienza juicio en Comodoro contra el joven que cultivaba marihuana para uso medicinal
francisco-giovanoli-“no-puedo-planificar-nada-porque-tengo-miedo-o-el-suspenso-de-lo-que-va-a-pasar”
francisco-giovanoli-“no-puedo-planificar-nada-porque-tengo-miedo-o-el-suspenso-de-lo-que-va-a-pasar”

En 2014 la vivienda de Francisco Giovanoli fue allanada, el joven cultivaba y consumía cannabis medicinal para detener las crisis de epilepsia con las que contaba. Hoy comenzará un juicio en su contra por el hecho, pudiendo ser condenado a cumplir entre
4 y 15 años de prisión.

Desde los 6 años Francisco Giovanoli (30) fue diagnosticado de epilepsia y le fue recetada una droga denominada Valcote 500 que -si bien- logró reducir las crisis que presentaba, no terminaron las mismas, además de contar con efectos secundarios como temblores, problemas gastrointestinales, aumento de peso, pérdida de cabello, sumado a los problemas para relacionarse con el resto.

Cuando se encontraba estudiando en La Plata sufrió una crisis que lo dejó en terapia intensiva por lo que decidió investigar terapias alternativas, surgiendo así el uso de cannabis medicinal como una opción. De esta manera, comenzó a utilizarla y aprendió a cultivarla para evitar recurrir al mercado negro, registrando mejoras en el proceso de información y en su manera de pensar, mientras que las crisis se detuvieron.

Sin embargo, en 2014, a partir de una denuncia anónima, su domicilio en la localidad de Puerto Madryn fue allanado y le secuestraron las plantas y elementos destinados al cultivo y consumo, quedando siete días detenido.

Es así que hoy a las 17 horas, en el marco de la causa, será sometido a juicio en el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia, pudiendo enfrentar una pena de 4 a 15 años de prisión en caso de ser condenado.

Al respecto, Giovanoli, en diálogo con Crónica, explicó: “soy una persona que tiene epilepsia, que decidió cultivar en vez de consumir medicación tradicional y ahora estoy enfrentando las consecuencias de esta decisión” y sostuvo que desde su detención tuvo que retornar a tomar la medicación, regresando los resultados adversos que evitaba a partir del uso de cannabis.

Una vida detenida

En el marco del proceso judicial, Giovanoli manifestó que cada quince días debe presentarse en la comisaría, por lo que no puede ausentarse de su ciudad y la provincia, mucho menos irse al exterior del país. “No puedo planificar nada porque tengo miedo o el suspenso de lo que va a pasar, podría haber comenzado a pagar un terreno, un auto, pero no hay proyecto de vida porque no sé si voy a terminar preso” lamentó.

Asimismo, mencionó que es docente y brinda clases particulares, así como está finalizando un profesorado, además de dedicarse al cultivo de verduras con su familia en Gaiman, por lo que indicó: “seguimos avanzando en algunas cosas pero esto no deja de ser una traba en mi vida. Es horrible, me encuentro desamparado y perseguido y encima, con la condición médica que tengo, cada seis meses me debo someter a análisis por la medicación”.

Sin respuesta lógica

Ante este panorama, el joven sostuvo que no existen explicaciones lógicas para la prohibición del uso medicinal de cannabis pero a la vez no hay respuestas de legisladores para cambiar las normas. “La ciencia y la medicina avanzan, en una semana vamos a tener una resolución de la ONU porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) le sugirió que cambiara la norma excluyendo al cannabis de sustancias prohibidas, esto va a cambiar el paradigma” dijo esperanzado el joven, quien a su vez cuestionó que está siendo juzgado bajo una ley que data de 1989.

No obstante agradeció el apoyo de la gente y la sociedad en su lucha, quienes se convocaron para hoy ante el Juzgado para dar su acompañamiento.

Te puede interesar
Últimas noticias