Argentina y Bolivia llegaron a un acuerdo en materia de salud

Según informó Cancillería, los argentinos que se encuentren en territorio boliviano serán atendidos de manera gratuita.

El Gobierno de Argentina y el de Bolivia acordaron que “los argentinos que se encuentren territorio boliviano, independiente del estatus migratorio, sean atendidos de manera universal y gratuita”, como ya sucede en caso contrario.

El acuerdo, que se alcanzó este lunes durante una reunión del Grupo de Trabajo Técnico en materia de Salud Bolivia-Argentina, llegó luego de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, instalara en agenda la falta de reciprocidad en materia de salud pública entre ambos países.

En dicho encuentro participaron autoridades de ambos ministerios de Relaciones Exteriores, de la cartera de Salud y de la gobernación de Jujuy. Y si bien aún queda por definir detalles de este Acuerdo de Cooperación, cuando se termine serán anunciados oficialmente en una videoconferencia. Estiman que se dará durante marzo.

El debate se instaló en la agenda luego de que Manuel Vilca, un músico argentino de 35 años, se accidentara en Bolivia y tuviera que pagar casi 10 mil dólares por la atención médica, lo que provocó una dura pelea diplomática entre el presidente de ese país, Evo Morales, y el gobernador Morales.

Al respecto, el mandatario provincial se quejó por la falta de reciprocidad, ya que los bolivianos que se atienden en la Argentina no deben pagar ningún arancel en los hospitales públicos.

Además, Morales aseguró que la diferencia “es inequitativa” y que Vilca había recibido un “tato inhumano”. Indignado, difundió los comprobantes de pago en donde se detallaba lo que tuvo que abonar este paciente por su internación, incluido el costo del papel higiénico.

A continuación, el comunicado de Cancillería argentina

“En el día de la fecha se llevó a cabo la Reunión del Grupo de Trabajo Técnico en materia de Salud Bolivia – Argentina, con la participación de autoridades de los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores, ministerios de Salud y la presencia de la Gobernación de la Provincia de Jujuy.

Como conclusión de la misma, las partes acordaron, en el marco de la Ley recientemente sancionada de salud universal en el vecino país, que los argentinos que se encuentren en territorio boliviano, independiente del estatus migratorio, sean atendidos de manera universal y gratuita bajo el principio reciprocidad en atención a la salud, en las mismas condiciones que los bolivianos.

Te puede interesar
Sergio Denis "continúa en estado crítico de extrema gravedad"

Las delegaciones técnicas aún trabajan en la finalización del Acuerdo de Cooperación en materia de Salud. Los puntos que restan ser acordados serán tratados en una videoconferencia a realizar durante el mes de marzo, donde se espera alcanzar la definición final del acuerdo”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -