martes 23 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Grupo de Lima denuncia amenazas contra la vida de Guaidó

martes 26 de febrero de 2019
Grupo de Lima denuncia amenazas contra la vida de Guaidó

En su declaración tras la cumbre realizada en Bogotá, el grupo pidió una transición pacífica, rechazó el uso de la fuerza y envió solicitud a la Corte Penal Internacional.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo este lunes (25.02.2019) que el Grupo de Lima tiene "informaciones serias y creíbles” de amenazas contra la vida del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, así como también contra su familia. Holmes Trujillo, que habló a nombre del grupo, aseguró que Guaidó representa "el anhelo de libertad y democracia de los venezolanos (...) en cabeza del gobierno legítimamente constituido” de acuerdo a la Constitución venezolana.

Añadió que "desde Bogotá queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o sus familiares, lo cual se convertiría no solamente en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos”.

El pasado 10 de febrero Guaidó denunció que la abuela de su esposa fue amedrentada en el municipio de Tovar (Mérida) por "colectivos", como se conocen a las organizaciones paramilitares de civiles habitualmente armados que actúan en defensa del chavismo. Y antes, el 31 de enero, Guaidó informó que agentes de la policía fueron a su casa y preguntaron por su esposa, a quien esperaban interrogar, pero ella no estaba.

Descarta uso de la fuerza

El Grupo de Lima entregó una declaración final tras su cumbre en Bogotá, donde "reitera su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza". Además, el documento recalcó el "derecho de todos los venezolanos a vivir en democracia y libertad”, así como a participar en "elecciones libres y justas”.

A renglón seguido, enfatizó en que unas nuevas elecciones democráticas "exigen la salida inmediata de Nicolás Maduro y el cese de la usurpación, respetando la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y al presidente encargado, Juan Guaidó”. El Grupo de Lima también pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que considere la "grave situación” humanitaria que azota a Venezuela.

En el documento se lee que los países acusan al Gobierno de Nicolás Maduro de "violencia criminal (…) en contra de la población civil y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad”.

Te puede interesar
Últimas noticias