jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut “aportará este año 5 mil millones de dólares” a Nación, dijo el gobernador

martes 26 de febrero de 2019
Chubut “aportará este año 5 mil millones de dólares” a Nación, dijo el gobernador

“Recuerdo que hace un año anunciábamos obras y cada una de ellas se lograron, a pesar de la situación financiera que atravesamos. Nunca nos victimizamos y siempre miramos hacia adelante” dijo el gobernador Mariano Arcioni, al encabezar ayer la ceremonia por el 113º aniversario de Esquel, realizada a metros de la Plaza General San Martín.

Agradeció al intendente Sergio Ongarato por hacer “una descripción” de los trabajos de infraestructura concretados con fondos provinciales, indicando que un gran porcentaje de los recientes mejoramientos urbanos fueron posibles gracias al bono provincial. El municipio cordillerano recibió por este concepto una suma cercana a los 220 millones de pesos.

El gobernador aprovechó el festejo por el aniversario para saludar a cada uno de los vecinos y puso el acento principalmente en los pioneros y en las mujeres que forjaron los cimientos de la comunidad. “Hoy los estamos acompañando como en todas las celebraciones de los últimos años”, manifestó.

Ante un nutrido número de personas, explicó que el 2018 fue difícil desde el punto de vista financiero y que “con responsabilidad, sacrificio, esfuerzo y honestidad estamos saliendo adelante”, dejando en claro que “todo lo hicimos con recursos propios”. Sostuvo que frente a un escenario de crisis “no dejamos ni a un solo trabajador en la calle”.

Inmenso aporte al Estado nacional

Afirmó, asimismo, que Chubut “aportará este año 5 mil millones de dólares” a Nación, ubicándose como la cuarta provincia argentina que más colabora, y la quinta en exportaciones. “No nos van a vender espejos de colores, vamos a reclamar lo que nos corresponde y a seguir trabajando como nos enseñaron nuestros padres”, planteó.

“Jamás me he victimizado frente al Gobierno Nacional, pero sí reclamo lo que corresponde. Siguen con la política de ajuste como cuando nos quisieron quitar la exención del Impuesto a las Ganancias, nos sacaron el subsidio al transporte y quisieron sacar la diferencia por las asignaciones familiares por zona desfavorable”, enfatizó.

Hospital y viviendas

Arcioni confirmó en su discurso que en pocos días más se entregarán viviendas construidas en la zona de “Valle Chico” y en el barrio Badén, dando respuestas así a la demanda habitacional de la localidad. “El 18 de marzo se licita por más de 90 millones de pesos la primera etapa de la ampliación del Hospital Zonal de Esquel”, anunció.

Destacó las obras viales financiadas íntegramente por la Provincia en la región. Se trata de dos rutas claves para el turismo y la producción: la 71, por dentro del Parque Nacional “Los Alerces”, y la 259 que conecta a Trevelin con el paso fronterizo a Chile. “Apostamos a la conectividad terrestre, algo fundamental para lograr un impulso turístico”, dijo.

“Vamos a estar trabajando y gestionando con Parque y el Gobierno Nacional para que nos permitan terminar la 71. También estaremos acompañando en los créditos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poder culminar la 259. Este gobernador se pone los problemas encima y los soluciona”, acotó.

Convenio y aportes

Durante el acto por el 113° Aniversario de Esquel, el Gobernador firmó un convenio por 500 metros cuadrados de adoquinado con Vialidad y el Club Belgrano. Un segundo, entre Vialidad y la Municipalidad, para la pavimentación de más de 3.000 metros cuadrados.

También se concretó un aporte de la Secretaría de Cultura de la Provincia para los festejos del cumpleaños, además de un aporte al Centro de Excombatientes de Malvinas. En tanto, el Instituto de Asistencia Social otorgó un aporte que será destinado a instituciones sociales y juntas vecinales.

Desfile

Una vez concluidos los discursos oficiales, se llevó adelante el tradicional desfile cívico – militar por la Avenida Ameghino. Una gran cantidad de instituciones participaron del colorido evento, entre las cuales había entidades deportivas, sociales y culturales, escuelas, colectividades y fuerzas de seguridad.

Autoridades presentes

La ceremonia encabezada por el Gobernador y el intendente Sergio Ongarato contó con la presencia de los ministros de Coordinación de Gabinete, Marcial Paz; de la Familia, Valeria Saunders; de la Producción, Hernán Alonso; de Educación, Graciela Cigudosa y de Economía, Alejandro Garzonio.

Asistieron los presidentes de Lotería del Chubut y Vialidad, Carlos Barbato y Nicolás Cittadini, respectivamente. Participaron el concejal Crhistian Pasquini, el diputado nacional Gustavo Menna, los diputados provinciales Zulema Andén y Roddy Ingram, el gerente general del IAS, Luis María Aguirre, y el subsecretario de Bosques, Rodrigo Roveta, entre otras autoridades.

 

Te puede interesar
Últimas noticias