miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro TGD Padres TEA celebró su segundo aniversario

martes 26 de febrero de 2019
Comodoro TGD Padres TEA celebró su segundo aniversario

El grupo de padres que trabaja por la inclusión de chicos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el cumplimiento de sus derechos cumplió ayer dos años en actividad y celebraron con un encuentro de familias.

Durante dos años, de manera ininterrumpida, el grupo Comodoro TGD Padres TEA viene desarrollando diversas actividades en pos de concientizar sobre el Autismo y de avanzar sobre distintas iniciativas e incluso políticas públicas que apunten a mejorar la calidad de vida de quienes cuentan con este trastorno, transformándose en un pilar fundamental de la defensa de derechos.

Es así que en este marco, ayer desarrollaron un encuentro en instalaciones del Complejo Mutual de Trabajadores Petroleros, contando con canchas de césped sintético a disposición, juguetes, inflables y comida y bebida para compartir.

Al respecto, Silvina Casas, referente de Comodoro TGD Padres TEA, comentó: “estamos muy contentos con la participación de los padres que llegaron a acompañarnos, pudimos compartir una tarde de juegos, mates y charlas y de experiencias también, así que felices” y añadió “cumplimos dos años de difusión, de hacer visible la problemática del autismo. El tema de la prohibición de la pirotecnia fue el que nos abrió el camino para avanzar con gestiones y pudimos concretar el taller de natación exclusivo para personas con autismo, siendo el segundo año consecutivo; hicimos el primer Congreso Patagónico de Autismo, el primero en la región. Siempre hay temas para tratar, tenemos proyectos en cuanto a nuevas jornadas de capacitación, recién comienza el año, por lo que hay muchas cosas por delante por hacer”.

De interés municipal

Al ser consultada sobre próximas acciones, Casas adelantó que hoy a las 14 horas, en conjunto con referentes de Fundación Crecer, Nosotros También, DENCORNUAD y la Asociación Civil Somos Azules, mantendrán una reunión con el viceintendente Juan Pablo Luque para avanzar sobre un pedido que tiene que ver con la declaración de interés municipal del 2 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, “queremos la declaración permanente para que sea el Municipio el que disponga actividades enmarcadas en la fecha” subrayó.

Asimismo, sostuvo que también la idea es hablar sobre las problemáticas que surgen en el área de discapacidad, especialmente con obras sociales y prestadores que terminan dejándolos sin cobertura, “nos ponen constantemente palos en la rueda, por eso necesitamos que haya un referente responsable de Discapacidad que pueda responder a estas problemáticas e interceder con asesoramiento gratuito para las familias, sin importar si tienen o no obra social, porque se quiere acceder a derechos establecidos por Ley” detalló Casas.

Una Ley a nivel provincial

Finalmente, expresó que la diputada provincial Florencia Papaiani se puso en contacto con el grupo de padres, dado que pretende avanzar sobre una actualización de la Ley de Autismo para mejorar la misma ya que data de 2007 y ha tenido una adhesión a la Ley Nacional en 2014.

Te puede interesar
Últimas noticias