viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El Director Audiovisual, Eriko Vázquez, propone 'dar vida' a los espacios con su nuevo emprendimiento

lunes 25 de febrero de 2019
El Director Audiovisual, Eriko Vázquez, propone 'dar vida' a los espacios con su nuevo emprendimiento

Federico Matías Vázquez es un joven comodorense y como tantos otros su vida actualmente transcurre entre su ciudad natal y aquellas en donde estudió e hizo sus primeras experiencias laborales. Federico Vázquez vive en Comodoro y Ciudad de Buenos Aires, regresando cada tanto a La Plata.



Sin embargo, durante la charla que mantuvo con Empresas + Negocios, confiesa que preferiría quedarse en la ciudad de los vientos, por lo que está comenzando una actividad mediante la cual puede capitalizar todo lo aprendido como Director de Arte Audiovisual y dar un giro para que se transforme en su reciente emprendimiento llamado Eriko Vázquez Ambientación y creación de espacios.

De acá en más, lo llamaremos Eriko, ya que menciona que ese sería algo así como su nombre artístico, en nuestro caso su nombre emprendedor.

Eriko, como la mayoría de los emprendedores que acude a esta cita para su entrevista, llegó sumamente puntual –cinco minutos antes para ser exactos- con un cierto nerviosismo y con material impreso para apoyar su discurso acerca de la historia o fundamentos de lo que está emprendiendo.

Todos esos detalles hablan de él mismo y serán seguramente una buena carta de presentación a futuro, muy valorada por sus clientes como lo es también para nosotros.
Con el transcurso de los minutos la charla se distiende, se hace más amena y es quizás en ese momento cuando se podría decir que empieza la entrevista propiamente dicha, que es cuando surge la esencia de qué y el porqué está comenzando su camino emprendedor.



Entrevista a Eriko Vázquez

Durante los diez años que hace que vive en Buenos Aires, comenzó trabajando como asistente de Dirección de Arte y terminó -el mismo- siendo Director de Arte para un film de la provincia de Entre Ríos.

"Dirección de Arte es la ambientación de un espacio que puede generarse desde cero o bien desde el reacomodo de lo que ya está sucediendo. Siempre se cuenta con un presupuesto predeterminado y he trabajado con grandes productoras como con otras pequeñas con un presupuesto muy acotado, lo cual me sirvió, sin dudas, para poder adaptarme a todas las posibilidades" decía Eriko.

Estudió la Licenciatura de Gestión de Arte y Cultura en la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), aún en curso, y Diseño en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de La Plata. También realizó talleres académicos como por ejemplo Fotografía Analógica y Digital con Ezequiel Demaestri y Dirección de Arte en el Centro Cultural Ricardo Rojas (dependiente de la UBA).

Explica que se desempeñó en las distintas posibilidades que su profesión le permite, tales como cine, televisión y publicidad, solo exceptuando teatro.

"La ambientación permite que un ambiente sea más agradable y que motive a las personas que lo habitan. También, que las personas logren desempeñar sus actividades más confortables gracias a un cierto mobiliario, y más conectadas con el momento. El uso adecuado del espacio físico y de cada uno de los elementos son fundamentales para el correcto flujo y buen trabajo" decía Eriko en base a la ambientación de espacios de trabajo.

Un trabajo a medida de cada cliente o proyecto

Durante varios pasajes aclara que su idea es en base a sus conocimientos, trabajar en cada necesidad. Por ejemplo, brindar asesoramiento y ambientación, desde un casamiento o cumpleaños de 15 años a cómo cambiar la imagen de una oficina que necesita un "refresh", también puede escenográficamente montar un espacio corporativo en una expo, tanto para emprendedores como para una pyme, ya que reitera que se ajusta a cada presupuesto.

Comenta que tiene una cierta "gimnasia" en la búsqueda de mobiliario, sobre todo cuando se trata de reciclar o dar vida a elementos que ya existen en el lugar.
En Buenos Aires, recuerda que una de las cosas que más placer le generaba en su trabajo eran sus giras por los mercados tipo "de pulgas", en búsqueda de elementos que -además de verse vintage- cargaban en sí mismos con décadas de historia.

Locales comerciales con identidad

Cuenta que algo que le sorprendió o un campo donde ve mucho potencial para desarrollar son las vidrieras de los locales céntricos. "Una vidriera con muy poco puede cambiar totalmente su dinámica. Y si me lo permite también me gusta que continúe esa misma línea cuando se ingresa al local. Es muy importante que se sienta un perfume particular, que haya música de fondo, y que -en lo posible- con algo de mobiliario adquiera una personalidad única" indicaba el emprendedor.

Acota que siempre recuerda en su juventud o niñez caminar por el centro y ver las vidrieras de una farmacia local, ubicada frente al cine Coliseo, la cual lucía siempre diferentes poemas, obras de arte o fotografías de artistas locales. "Es un emblema, eso era parte de su identidad e hizo que todos la recordemos por esa característica".

Volver al origen

"Buenos Aires en algún momento te termina devorando" dice Eriko cuando se le consulta acerca de sus ganas de regresar a Comodoro Rivadavia. Cuenta que de por sí la industria audiovisual tiene un nivel de presión muy alto donde los tiempos corren más a prisa que en cualquier otra profesión. Así lo describe: "Tiempos muy cortos, exigencias muy altas y muchos pibes que esperan poder ingresar al mercado. Entonces, llega un momento en el que te replanteas si tenés ganas, a los 30 años, de padecer bruxismo por dormir tensionado, por ejemplo".

Asegura que no fue planeada su larga estadía en su "ciudad de origen" como él llama a su ciudad natal, Comodoro, sino que llegó en diciembre a solucionar algo muy puntual y que de pronto se sintió a gusto y con ganas de desarrollar un proyecto que le permita reinventarse y vivir de de ello aquí.

Respecto a cómo encontró la ciudad a su regreso, asegura que la ve muy grande y que se siente -en algún punto- ajeno: "pienso que por eso me animé a una nota periodística" dice en un tono simpático. También se sorprendió por la gran oferta cultural que ahora existe y la infraestructura nueva con la que se topó en algunos rincones.

"Sí, algunas cosas quedaron como congeladas en el tiempo, como lo que te comenté de las vidrieras o algunos carteles. Desde lo visual te podría decir", describe el realizador.

Qué servicios ofrece:

• Asesoramiento personalizado para empresas en eventos corporativos
• Armado de vidrieras y desarrollo de identidad de locales o tiendas
• Ambientación de espacios fijos de trabajo, como oficinas
• Creación de espacios para emprendedores en eventos y ferias de diseño
• Ambientación en casamientos y cumpleaños
• Asesoramiento para clientes particulares en decoración de patios, terrazas o lugares comunes del hogar

Qué busca generar con su trabajo:

• Facilitar un entorno agradable, ameno e idóneo.
• Permitir una mayor motivación a los integrantes del ambiente
• Facilitar un entorno óptimo y cómodo de trabajo
• Estimular la creatividad
• Facilitar un ambiente agradable para desarrollar actividades, como, por ejemplo, reuniones grupales

Contacto

Email: [email protected]
Celular: 11-3955-2021

Te puede interesar
Últimas noticias