jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Cristina Kirchner será indagada en 8 expedientes por corrupción y coimas

lunes 25 de febrero de 2019
Cristina Kirchner será indagada en 8 expedientes por corrupción y coimas

El juez Bonadio la citó este lunes a las 10 de la mañana para que declare en una serie de causas que están conectadas al caso de los cuadernos de las coimas. La ex presidenta presentará escritos y no contestará preguntas.Desde las 10 de la mañana de hoy Cristina Kirchner estará en los Tribunales de Comodoro Py para hacer frente, por primera vez, a ocho citaciones a indagatoria en un mismo día. Las múltiples causas se desprenden del expediente central de los cuadernos de las coimas. La ex presidenta, en principio, entregaría un escrito de similares características frente a cada imputación que se le leerá y no contestará preguntas.

Desde el viernes se inició un fuerte dispositivo de seguridad en los tribunales de Retiro. Todo el proceso transcurrirá en el cuarto piso del edificio de Comodoro Py donde se encuentran las secretarías 21 y 22 del juzgado a cargo de Claudio Bonadio. En ambas oficinas, deberá declarar por las nuevas imputaciones que suman ocho en total.

Esta maratónica jornada se dará en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas donde la ex mandataria está procesada como jefa de la asociación ilícita que se dedicó -según determinó la Justicia-, a la recaudación de coimas que ex funcionarios cobraban a empresarios contratistas del Estado. Además de Cristina hay decenas de ex funcionarios y empresarios procesados. Varios están detenidos.

En la causa principal, donde la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó las acusaciones, el juez Bonadio la responsabilizó por nuevos hechos de cohecho. Esa será la primera indagatoria.

Pero hay otras siete acusaciones más que corresponden a expedientes que se fueron desprendiendo de la “causa madre” luego de que surgieran nuevos hechos delictivos. Cada una de las indagatorias que programó el juez tendrá una diferencia de media hora. Si siguiera ese cronograma, la ex presidenta estaría al menos cuatro horas dentro de los tribunales de Comodoro Py.

Las nuevas indagatorias corresponden en primer lugar a los supuestos sobornos cobrados de los empresarios de la obra pública. La segunda es por las supuestas coimas que pagaban los adjudicatarios de los corredores viales y la tercera por la que habrían abonado los hombres de negocios dedicados al transporte de colectivos. La cuarta por la que abonaban los concesionarios de los trenes. Todos cobraban millonarios subsidios del Estado.

La quinta indagatoria corresponde al tramo del expediente que investiga la compra de gas natural licuado en el exterior.

Pero también quedó imputada por las irregularidades descubiertas en el allanamiento de su casa en El Calafate. Esa será la sexta indagatoria que enfrentará este lunes. En el allanamiento en su domicilio en el Sur encontraron en una bóveda documentos históricos como una carta del general José de San Martín, y el prontuario policial original del ex presidente Hipólito Yrigoyen.

Además hallaron supuestos informes de inteligencia sobre políticos como Francisco De Narváez y sobre la ex esposa de Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado. También encontraron transcripciones de llamadas de la empresa minera Barrick Gold y de Petrobras, entre otros trabajos de espionaje en apariencia ilegales.

A estos nuevos hechos se suma, la investigación sobre los aviones de la flota presidencial que viajaban a Santa Cruz trasladando diarios los fines de semana que Néstor y Cristina Kirchner descansaban allí. Este supuesto delito corresponde a la séptima indagatoria que enfrentará la ex presidenta. En tramo del expediente junto a la Senadora también deberá declarar el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, quien está acusado de malversación de fondos. La octava corresponde a una ampliación del expediente original por nuevos hechos de cohecho.

Todas las indagatorias fueron decididas por Bonadio luego de escuchar los testimonios de otros acusados en la causa que aportaron nuevos datos.

Fuentes allegadas a la defensa de la ex presidenta señalaron a Clarín que presentará un escrito en cada una de las indagatorias y que no contestará preguntas. Cristina Kirchner ya planteó en las primeras indagatorias que este expediente es una causa “armada” con el único fin de perjudicarla políticamente.

Te puede interesar
Últimas noticias