jueves 18 de abril de 2024
17.5ºc Comodoro Rivadavia

Nueva ruta de la cocaína y de prostitución abierta por dominicanos en el sur del país

lunes 25 de febrero de 2019
Nueva ruta de la cocaína y de prostitución abierta por dominicanos en el sur del país

Peluquerías y lavaderos de autos son los rubros más elegidos por los migrantes de la República Dominicana que se instalaron en el sur del país como fachada de sus negocios. Sin embargo, desde hace más de diez años que varios ciudadanos del país caribeño instalados en la Patagonia están involucrados en causas de narcotráfico o trata de personas y su participación aparece cada vez con más frecuencia. Así inicia un informe la periodista de Minutouno.com Bárbara García Crespo y que difundiera en su edición del domingo el portal nacional Infobae. Según dicho informe: “Hubo casos resonantes. En septiembre del año pasado, la Policía Federal desbarató después de nueve meses de investigación a la “Banda del Caribe” integrada por cuatro dominicanos y un colombiano que operaba en Chubut y Santa Cruz con seis allanamientos en Comodoro Rivadavia, incluida la terminal de micros y otros tres procedimientos en Caleta Olivia, los cuales fueron ordenados por la jueza chubutense Eva Parcio de Seleme: les encontraron casi siete kilos de cocaína en una valija que llegó a Comodoro Rivadavia desde Capital Federal. Todos los detenidos cayeron en la terminal con las manos en el envío”.

En su informe, Bárbara García Crespo da cuentas también de la procedencia de la droga hacia el sur argentino y así lo confirmó en diálogo con Crónica. “Las investigaciones federales  apuntan a que las organizaciones que funcionan en el sur del país se abastecen de la sustancia que traficantes acumulan como stock, tanto en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores como en distintos barrios del sur como Monserrat, San Telmo o Barracas” relata y luego ahonda en detalles sobre los cabecillas de esas bandas narcos de las cuales el Juzgado Federal de primera instancia de esta ciudad, a cargo de la dra. Eva Parcio de Seleme, tiene pleno conocimiento.

Prosigue Infobae que “De vuelta a la Patagonia, en el caso de Tierra del Fuego, “hay diferentes alternativas para llegar, está la ruta terrestre que es complicada porque hay que pasar por Chile lo que implica enfrentar cuatro controles fronterizos; por aire, que es el método privilegiado para transportar la droga; y el marítimo que es casi nulo porque los viajes que llegan son generalmente desde Europa o de barcos que salen de acá”, explica una fuente de la Fiscalía Federal de la provincia”.

Finalmente, la periodista Bárbara García Crespo, especialista en la temática, dice estar preparando un segundo informe al respecto, con importante información de fuentes tribunalicias de los fueros federales porteños, respecto al flagelo que castiga a miles de ciudadanos argentinos como lo es el narcotráfico, y también la trata de personas, en las que están involucrados ciudadanos provenientes de la República Dominicana y que en los últimos años se han radicado en diversas e importantes ciudades del sur argentino.

Te puede interesar
Últimas noticias