viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Son oficiales diez listas y desde “El Peronismo Vuelve” realizarán una presentación legal

lunes 25 de febrero de 2019
Son oficiales diez listas y desde “El Peronismo Vuelve” realizarán una presentación legal

Luego del análisis de la documentación presentada por los precandidatos a la gobernación y el análisis de las juntas partidarias, dentro del Partido Justicialista se decidió dejar a una de las listas fuera de las elecciones, y avanzarían sobre una presentación legal al respecto.

El pasado 16 de febrero culminó el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias, siendo un total de once las que buscaban llegar a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 7 de abril y posteriormente a las Generales del 9 de junio.

No obstante al ser analizada la documentación en el seno de cada sector político durante el transcurso de la semana pasada, desde el Partido Justicialista (PJ) decidieron no oficializar una de las cuatro listas que se presentaron siendo la impulsada por una agrupación de Puerto Madryn “El Peronismo Vuelve” que tenía como precandidata a la gobernación a Noelia Vázquez cuyo compañero de fórmula era, Ariel Graffi.

Según se pudo conocer, la lista habría quedado fuera de la contienda al no completar la cantidad suficiente de avales y por presentar a los precandidatos fuera de término así como otras omisiones que harían que no se cumplimentara con el Reglamento Orgánico, según explicaron desde la Junta Electoral. Sin embargo, lejos de coincidir en la postura de la Junta, desde la agrupación se decidió avanzar con la presentación de un recurso de reconsideración así como un equipo de abogados se encuentra trabajando en las falencias de la Mesa Electoral y el partido dado que aducen que existieron irregularidades en la determinación y favoritismos hacia el resto de precandidatos.

Oficializados

De esta forma, dentro del PJ quedaron oficializadas las listas del “Frente Patriótico” que llevan como precandidatos a la fórmula encabezada por el actual intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, acompañado por la concejal de Puerto Madryn, Claudia Bard. La otra lista, lleva la fórmula liderada por el exvicegobernador Gustavo Mac Karthy, acompañado por la exdirectora del Área Programática Sur y del Hospital Alvear, Mariana Fernández y finalmente, la de “Federalismo Chubutense“ tiene como candidatos al actual intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa y a la referente de la Agrupación Isabel de Comodoro Rivadavia, Valeriana Galone, siendo el único partido que tendrá internas.

En el caso de “Chubut al Frente”, los candidatos son el actual gobernador, Mariano Arcioni quien buscará un segundo mandato, acompañado por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre mientras que por Cambiemos los precandidatos a la gobernación son el abogado comodorense Gustavo Menna y la dirigente del partido de la Unión Cívica Radical (UCR), en Trevelin, Fernanda Abdala.

Por el Partido Obrero (PO) se presenta una lista de mujeres siendo las precandidatas Gloria Sáez, abogada y referente de DDHH oriunda de Puerto Madryn, quien estará acompañada por Daniela Gordiola, trabajadora municipal de Lago Puelo.

Por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) los precandidatos son Maximiliano Masquijo, oriundo de la localidad de Trevelin, quien estará acompañado por la comodorense Lucía Sandoval, ambos docentes universitarios.

Desde el Polo Social, la fórmula es encabezada por el exdiputado provincial Oscar Petersen quien será precandidato a la gobernación junto a Mario Triviño, un maestro mayor de obra oriundo de esta ciudad.

Por su parte, el Partido Socialista Auténtico tiene como precandidato a gobernador a José Luis Giussi, quien fue secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Trelew que irá acompañado por Alipio Salinas, exfuncionario de la Secretaría de Trabajo y del sector Tercera Edad de Puerto Madryn.

El Partido Independiente del Chubut tiene como candidato a Carlos Whon, tras su alejamiento del PJ, cuya compañera de fórmula será Maira Frías de Comodoro Rivadavia.

Te puede interesar
Últimas noticias