sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

La Anses perdió U$S 22 mil millones en la crisis cambiaria

domingo 24 de febrero de 2019
La Anses perdió U$S 22 mil millones en la crisis cambiaria

Una tragedia cuyos efectos se verán en el futuro. Así podría definirse lo que padeció el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) a lo largo de los demoledores seis meses de la crisis cambiaria: perdió valor por unos 21.924 millones de dólares.

Las principales causas de esta pérdida monumental fueron una devaluación del peso que alcanzó al 57,06 por ciento en el período analizado, y la caída de precios de acciones y bonos que forman parte del fondo que administra la Anses.

Tan impactante fue la pérdida registrada que el Gobierno dio la orden al organismo previsional que conduce Emilio Basavilbaso de que ya no contabilizara el fondo en dólares y lo expresara sólo en pesos en los informes trimestrales que publica, según confirmaron tres fuentes oficiales el viernes a este diario.

Siguiendo la información disponible al 28 de septiembre, el valor de la cartera del FGS ascendía a 1.676.183 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento de 22,3 por ciento respecto del trimestre anterior y del 53,91 por ciento en la comparación anual.

Ese incremento anual estuvo 13,41 puntos porcentuales por encima de la inflación del 40,5 por ciento acumulada en el período. Según argumentan en la Dirección de Estrategia de Activos Financieros del FGS, esa suba fue por el incremento del dólar durante el trimestre.

“La suba del dólar derivó en un mayor valor en pesos de los instrumentos denominados en moneda extranjera, lo que elevó los valores de inversión en pesos de las inversiones en títulos públicos, entre otros”, dice el informe de la repartición.

Si se contabiliza en moneda extranjera, el fondo ha caído de los 62.906 millones de dólares en el tercer trimestre de 2017 hasta los 40.982 millones en el mismo período de 2018, según el tipo de cambio mayorista.

Medido en dólares, el FGS perdió un tercio

La garantía de las jubilaciones de las futuras generaciones.
-34,8%. Ese es el resultado del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses entre los meses de abril y septiembre del año pasado. Luego de que se conocieron los datos, la Anses ordenó que los informes oficiales ya no contabilizaran los resultados en dólares –como hizo siempre–, sino en pesos.

Te puede interesar
Últimas noticias