viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno teme un triunfo kirchnerista en Neuquén

domingo 24 de febrero de 2019
El Gobierno teme un triunfo kirchnerista en Neuquén

Rioseco, el candidato de Cristina Kirchner, creció en las encuestas; inquietud por el futuro de los contratos

La cuenta regresiva hacia el domingo 10 de marzo le quita el sueño al Gobierno. Ese día, Neuquén inaugurará el calendario de elecciones generales . El crecimiento del candidato a gobernador respaldado por Cristina Kirchner, Ramón Rioseco, preocupa a Cambiemos. No solo por el impacto político, sino también por el coletazo económico que, alertan en Balcarce 50, podría tener un triunfo del kirchnerismo en la provincia que está sentada sobre la "gallina de los huevos de oro", Vaca Muerta .

Así, al tiempo que apuntalan al candidato de Cambiemos, Horacio "Pechi" Quiroga, en la Casa Rosada siguen minuto a minuto las encuestas en línea directa con el gobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, por ahora el mejor posicionado para reelegir y un mandatario que supo tejer un buen vínculo con Mauricio Macri .

La trama de suspenso electoral se monta sobre un escenario delicado en Neuquén, por el flamante conflicto entre el Gobierno y la industria a raíz de los subsidios del Estado a la explotación de gas no convencional en el yacimiento.

"Neuquén preocupa mucho por Vaca Muerta", admitió a LA NACION esta semana uno de los hombres que trabajan codo a codo con Macri. Otro asesor de la Casa Rosada explicó con mayor detalle las razones de los desvelos oficiales: "En esa provincia está nuestro mayor proyecto de generación de riqueza a futuro. El gobernador tiene la lapicera para regular el área de concesión y una silla en la mesa de negociación. Tener al kirchnerismo en esa provincia estratégica desde marzo suma mucha incertidumbre entre los inversores".

En la Casa Rosada circulan algunos sondeos que ubican a Gutiérrez primero en las encuestas, con alrededor del 31% de los votos, al tiempo que crece la proyección del intendente de Cutral Co, Rioseco, erigido el candidato por la unidad del PJ y el kirchnerismo. De acuerdo con los números que leen en Balcarce 50, Rioseco ya superó los 27 puntos y tiene posibilidades de mejorar en los 15 días que restan hasta la elección.

El Gobierno se había ilusionado con su candidato a gobernador, el intendente de Neuquén, Pechi Quiroga, a quien veían con chances de desbancar al MPN. Pero esa expectativa se fue desinflando conforme avanzó el verano y los coletazos de la recesión. De allí que en Balcarce 50 hoy agitan el fantasma por la gobernabilidad.

Cerca de Pechi Quiroga, sin embargo, aseguran que la puja "por ahora es un triple empate técnico con chances para los tres". En una elección general en la que se gana por un voto, la movilización de los aparatos podría mover la aguja. El intendente de la capital neuquina debe dar la batalla manteniendo una distancia prudencial de la imagen de Macri, hoy golpeada por la adversidad económica.

Mientras crece la intriga electoral, recrudece el conflicto en Vaca Muerta. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, ya anunció que rechazará el recurso administrativo de Tecpetrol (grupo Techint) para que se revise la interpretación de la resolución 46/2017, que acota el sendero de precios incentivos al gas.

Luego de que el Gobierno anunciara que solo subsidiará la producción inicial informada (de 8 millones de metros cúbicos por día) y no la total -que podría ser de más del doble-, Tecpetrol bajó tres de sus cuatro equipos de perforación en el yacimiento Fortín de Piedra.

"Obviamente genera incertidumbre si gana el kirchnerismo. Sería como tener al zorro en el gallinero de los huevos de oro. Pero la preocupación entre los empresarios existe hoy. Macri ya cambió las reglas de juego con los subsidios al gas", reflexionó en las últimas horas un hombre que conoce de cerca a los concesionarios de Vaca Muerta. Los ojos del llamado "círculo rojo" también están atentos a la elección.

Te puede interesar
Últimas noticias