jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

No me pises que llevo chanclas

sábado 23 de febrero de 2019
No me pises que llevo chanclas
no-me-pises-que-llevo-chanclas
no-me-pises-que-llevo-chanclas

El 9 de marzo se concretará un recital que quedará como uno los hechos artísticos más importantes de 2019. Esta banda andaluza se presentará ante los fans que tiene en la ciudad desde fines de los 80 e inicios de los 90.



(Por Marcelo Melo) Cuando la década del 80 comenzaba a bajar la persiana y daba lugar a los años 90 de convertibilidad, pizza y champagne; un grupo de estudiantes comodorenses, que había elegido La Plata para cursar sus estudios universitarios, inició un idilio musical con una banda de rock andaluza totalmente desconocida para la escena vernácula. A manos del grupo habían llegado unos cassettes de “No Me Pises que Llevo Chanclas” –su nombre lo dice todo, hay que emplazar chanclas por ojotas-. Un grupo de amigos de Ushuaia compartió sus canciones y los comodorenses se transformaron en fans. Desde que se convirtieron en música de culto de un pequeño círculo de amigos hasta desembarcar en Comodoro, solo hubo un trecho.

Algunos de los integrantes del grupo de amigos crearon luego la mítica FM ECO, que transformó la conservadora radio de la ciudad. “No Me Pises que Llevo Chanclas” estaba dentro de su repertorio y el fenómeno fue instantáneo. Los oyentes llamaban al teléfono fijo, pidiendo que “musicalicen con este rock Agropop” (ver recuadro aparte) de letras delirantes, historias muy cómicas, narradas con ese acento andaluz tan particular.

Fue tal la adhesión comodorense a esta cultura lejana, que con el paso del tiempo la fascinación llegó a oídos de los españoles. Luego, uno de los comodorenses viajó a Sevilla y se encontró con ellos. Los andaluces se enamoraron de esta demostración de afecto y reconocimiento, por eso hoy tienen un recital programado exclusivamente para Comodoro, sin ninguna otra fecha en el resto del país y para el cual cruzarán especialmente el Atlántico.

Será una doble fecha. El 8 de marzo se proyectará el documental que los retrata, realizado por Álvaro, hermano del cantante Pepe Begines, titulado “Por humor a la música” (bien Les Luthiers). Con este material fílmico la banda celebró 25 años de trayectoria. Mientras que al día siguiente, saldrán a escena con “Por fin en la Patagonia”, concierto especial para nuestra ciudad, un recital sin precedentes.

Contacto en Estepona

“Nosotros nos abocamos a saciar nuestras expectativas con el recital y estamos analizando proyectar otra película de Álvaro en Rada Tilly, ‘¿Por qué las moscas se frotan las patitas?’” comienza relatando Renzo Mottino, al frente del grupo de productores del arribo de “No me Pises...”. En aquella época Mottino estudiaba arquitectura en la UBA y viajó a España a verlos y contactarlos para ver si se podía concretar la fecha que hoy es una feliz realidad. “Ariel Pacho fue el primero que los vio en Sierra Nevada (Andalucía). Nosotros fuimos a verlos a Estepona (localidad turística ubicada en Costa del Sol, en el sur español). Y dimos con gente muy simple, muy cómica, como lo demuestran en sus letras” describió el comodorense. “Son tipos de una calidez increíble, por ejemplo a sus recitales van familias, entregan premios a la torta más grande, al más viejo del pueblo, son muy divertidos”.

Renzo hizo un especial agradecimiento a Artistas, Intérpretes, Ejecutantes y la Fundación SGAE, auspiciantes españoles de la banda que hicieron posibleque los andaluces pisen el Golfo San Jorge.

La película

El día anterior al recital, se proyectará la película sobre sus Bodas de Plata con el Agropop, titulada. En la realización, la voz de Pepe Begines recordará a los más nostálgicos algunas de las canciones más escuchadas del grupo andaluz como “¿Y tú de quién eres?”, incluida en su primer disco publicado en 1989.

Álvaro Begines, Pepe Linero y Salvador Romero completan un grupo que ha conmemorado sus 25 años de carrera con un concierto especial, el aniversario también fue la excusa perfecta para grabar el documental, dirigido por el guitarrista Álvaro Begines, en el que se cuenta la historia del mítico grupo de los 80.

Pop, rock, reggae o flamenco son algunos de los estilos que han influido en las vidas de los componentes y que han definido el suyo propio bautizado como agropop. Ellos dicen que la comedia está denostada, pero el agropop ha acabado entendiéndose como un retrato costumbrista del campo andaluz.

El concierto que documenta Por humor a la música explica bien ese reconocimiento: desfilan Kiko Veneno, Tomasito, Pablo Carbonell, Muchachito Bombo Infierno, el Canijo de Jerez y muchos más. La película recoge su historia a través de un concierto porque dicen que los recitales son su esencia. “Fue una prueba de fuego profesional ver hasta qué punto te respetan tus semejantes”, comenta Pepe.



El country español

Ellos dicen que chistes en su música nunca hicieron. Pablo Carbonell lo explica en la película: “Son situaciones muy dramáticas. Que te toque un cabezón en el cine o que te encuentres con una señora que no sabe quién eres…”. “En la risa tú no buscas el centro, buscas los extremos”, explica Pepe. Pero, ¿Agropop? ¿Qué género es exactamente? ¿Una palabra inventada o un estilo musical de verdad? Se trata de una palabra que agrupa a su alrededor todas las músicas que han querido apelar a su sensibilidad rural y no esconder su procedencia de campo. Lo que en Estados Unidos es el country, con Johnny Cash, como mítico representante. Agropop en España es “No me Pises que Llevo Chanclas” (que definían su estilo así), Els Pets (que decían que empezaron haciendo rock-agrícola) y El Koala (rock rústico, lo llamaba él). Pero también entendemos que música de campo es el country (la traducción sería exactamente esa), Gira 2018: Fin del recital en Esplugues de Llobregat, Cataluña. la música celta que tanto vinculo quiere establecer con el paisaje, los himnos del rock que tocaban las orquestas en las fiestas de un pueblo o los nuevos representantes del folk en España, como Los Hermanos Cubero, Lorena Álvarez o Xavier Baró, como definen en TVE, la televisión estatal española.

“Hay cosas del campo en nuestras canciones, porque vivimos en un pueblo, pero lo que nos gusta es contar historias que no se habían contado en el rock español”, explican ellos durante el documental. Como la de un torero con gafas o la mujer portera a la que acompaña un sufrido marido. También hablaron de las calles de “Shicago”, donde alguien quiso montar una plaza de toros, pero no le dejó el alcalde, que “es un malaje”.

El 9 de marzo todos los secretos del Agropop se develarán en un único recital en la Argentina, y los comodorenses y los que anden por estos lares, tendrán el privilegio.



Historia desenfadada

A finales de los ochenta un puñado de amigos-músicos, forma “No Me Pises Que Llevo Chanclas”. Comenzaron sus andanzas en la localidad Sevillana de Utrera en el verano del 87, después de unas vacaciones por la costa gaditana, donde ya empezaban a tomar forma sus primeras canciones entre fiestas y risas con guitarras de palo.

Pop, rock, reggae o flamenco eran algunos de los diferentes estilos que habían influido en sus vidas, dando como resultado el suyo propio y que bautizaron como Agropop.

Letras desenfadadas y música intensa son sus principales ingredientes, dando siempre mucho juego a la improvisación y la frescura.

Entre el año 1989 y 2000, graban un total de diez LPs obteniendo por sus ventas varios discos de platino y oro. También sus videos son muy ela borados, premiados en diferentes festivales. Después de unas largas vacaciones vuelven a la carga con la grabación de otro álbum en 2009.

Por sus trabajos han pasado los mejores ingenieros del país y han colaborado amigos como Kiko Veneno, Raimundo Amador, Andrés Calamaro, Pablo Carbonell, Tomatito, Muchachito Bombo infierno, Canijo de Jerez, Teo Cardalda (Golpes Bajos/Cómplices), Miguel Costas (Siniestro Total), Bernardo Vázquez (The Refrescos), Alfonso Aguado (Inhumanos).

Actualmente preparan el lanzamiento de su nuevo album en directo “25 Años de agropop” grabado en marzo de 2016 en el teatro Quintero de Sevilla como comienzo de su actual gira. Y el documental “Por humor a la música”, producido por la productora “La mirada oblicua”, aún en periodo de rodaje.



Fans comodorenses

• Sandro Chicherquia, técnico electrónico, fundador y operador de FM ECO: “Sé que unos comodorenses que estaban estudiando en La Plata trajeron unos cassettes y nosotros en la ECO empezamos a programarlos. Se convirtieron en un fenómeno total.

• Agustín Zapatero, Licenciado en Letras: “Qué loco que lleguen a Comodoro, es como ver a los Rolling Stones, los escuché por primera vez en Barcelona. Me llamó mucho la atención la narrativa de historias muy cómicas, en un lenguaje muy cotidiano. Son fiesteros y muy divertidos. Qué honor tiene Comodoro de ser los únicos en el país en disfrutarlos”.

• Javier González, profesor de música: “Se dio un proceso particular entre los comodorenses entre finales de los 80 e inicios de los 90. Empezaron a correr cassetes grabados, y se pasaban solo entre los comodorenses, los platenses los conocían a través de nosotros. Ya en los 90, algunos empezaron a viajar a España y traían sus discos de vinilo. Particularmente, ya antes me gustaban los artistas gitanos del sur de España, combinan la gracia andaluza con el rock. Este fenómeno a ellos los sorprende, quizás se dio aquí por la gran inmigración española que tenemos en la ciudad”.

• Titín Naves, compositor de 113 Vicios, encargado de la apertura con su banda Los Nancy del Carmen: “Con 35 años rockeando, que me hayan convocado para tocar con esta sensacional banda española, es tan importante como el recital despedida ‘Hasta siempre’ de los 113. Son de culto, es un verdadero placer y un reconocimiento. Es una fecha muy importante con Los Chanclas y Los Nancy del Carmen. Vamos a hacer un set corto porque las estrellas de la noche serán ellos. Los escuchaba en mi adolescencia”.

Te puede interesar
Últimas noticias