Puratich: “El aislamiento respiratorio fue una medida muy jugada”

El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud de la Provincia, Fabián Puratich, rescató la confirmación realizada por el ANLIS Malbrán, que convalida lo que realizara la cartera que conduce Adrián Pizzi, durante la contingencia de hantavirus en Epuyén.

Si bien deslizó algunas consideraciones sobre el papel que cumplió la Secretaría de Salud de Nación, el funcionario expresó ante Crónica que “no es el momento” de criticar o echar en cara responsabilidades. De todas maneras, expresó que en muchos momentos, el Ministerio provincial actuó en soledad ante las decisiones que fueron tomando cuando surgió la hipótesis de la transmisión interhumana del virus.

“Tuvimos que tomar medidas extraordinarias, como fue el aislamiento respiratorio selectivo, para poder limitarlo y desde Ministerio de Salud agradecemos a todo el personal, que con su compromiso habitual y sabiendo los riesgos, estuvo presente en todo momento”, enfatizó Puratich.

Reconoció –además- el aporte de recursos humanos y técnicos del Instituto Malbrán y de la Dirección de Epidemiología de Nación, que estuvieron presentes en la Cordillera en medio de la contingencia.

“Una medida muy jugada”

En diálogo con este medio, el subsecretario admitió que el aislamiento respiratorio selectivo fue “una medida muy jugada que pudo haber salido muy mal, pero con el diario de lunes vemos que no estuvimos equivocados y que todo salió muy bien”.

El entrevistado se refirió en especial a “todo el contexto social que implicaba prohibir a las personas que tuvieran contacto con otras, nunca se había hecho, porque en el ´96, aunque hubo transmisión entre personas, se autolimitó”.

También elogió la decisión del ministro Pizzi “al llevar adelante la presentación judicial”, más allá de que “se actuó en soledad, sin el acompañamiento de Nación”, insistió.

Te puede interesar
Ya se encuentra abierta la nueva Planta de Verificación Automotor

Nuevo paradigma

Respecto a la determinación científica confirmada en las últimas horas, Puratich subrayó que “es la primera vez que se puede determinar con un mapeo genómico completo del virus este contagio interhumano y, a su vez, se ha logrado discernir que ese mapeo genético nos dice que esta variante lo hace con mayor transmisibilidad que las anteriores veces”.

Esto abre un panorama muy amplio, no solo en la comunicación y en la prevención, sino en el desarrollo científico que debería venir junto con la confirmación oficial de este comportamiento del Virus Andes Sur. “Es un cambio de paradigma en la información y en los protocolos de acción muy importante”, consideró Puratich.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -