jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Hantavirus: confirman que la transmisión fue persona a persona

jueves 21 de febrero de 2019
Hantavirus: confirman que la transmisión fue persona a persona

Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9 por ciento en todos los casos analizados del brote, lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.

La secretaría de Gobierno de Salud a través de los análisis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” confirmó la transmisión persona a persona en el brote de hantavirus con foco en Epuyén que comenzó el 2 de noviembre de 2018 y que afectó también a las localidades chubutenses de Trevelin y El Maitén, y El Bolsón en Río Negro.

El análisis comparativo arrojó, como primer resultado, que el genotipo viral causante del brote efectivamente fue Andes Sur, el cual ya había sido identificado por las técnicas clásicas de caracterización de genotipo. Además, se halló un porcentaje de identidad genética de 99,9 por ciento entre todas las secuencias de los casos analizados de este brote. Este hallazgo confirma unívocamente el mecanismo de transmisión persona a persona.

Cambios en el genoma viral

Además, la comparación con secuencias genómicas pertenecientes a casos no relacionados al brote y correspondientes a otras regiones endémicas del país, incluso de las del brote del año 1996 ocurrido en El Bolsón, permitió identificar cambios “exclusivos” en el genoma viral de la cepa involucrada en el brote de Epuyén, que podrían conferirle un mayor potencial de dispersión. Cabe destacar que, a diferencia de lo ocurrido en El Bolsón en 1996, el brote de Epuyén no se autolimitó, sino que requirió la imposición de medidas estrictas de aislamiento respiratorio selectivo para cortar la cadena de transmisión.

Por otro lado, cabe destacar que en este brote la tasa de letalidad resultó casi el doble en mujeres que en hombres (40 por ciento contra 21,4 por ciento).

Finalmente, así se comprobó la hipótesis de transmisión persona a persona que se mantenía al inicio del brote, en base al patrón de ocurrencia de casos, de forma agrupada en un breve lapso de tiempo, sumado a la baja abundancia de roedores en las zonas de residencia de los casos y a la evaluación ambiental en torno a los lugares de probable contagio.

Antecedente mundial

Debido a la magnitud del brote y a su inusual grado de dispersión, el Laboratorio Nacional de Referencia para Hantavirus del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS inició un estudio para confirmar el mecanismo de transmisión por secuenciación completa del genoma viral, utilizando tecnología de nueva generación, destacaron desde la Secretaría nacional.

“El presente análisis, utilizando tecnologías innovadoras de secuenciación de nueva generación, constituye el primer reporte confirmatorio del mecanismo de transmisión interhumana por análisis completo del genoma del virus Andes, único hantavirus en el mundo que a la fecha ha mostrado esta capacidad de dispersión”, concluye el informe científico.

 

Te puede interesar
Últimas noticias