viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Mañana se presenta el proyecto integral de Centro Comercial a Cielo Abierto

miércoles 20 de febrero de 2019
Mañana se presenta el proyecto integral de Centro Comercial a Cielo Abierto

Este jueves se realizará el 2º Seminario Regional de Centros Comerciales a Cielo Abierto, oportunidad en la que se presentará el proyecto de mejoramiento del área comercial, que comprende obras para acondicionar y refuncionalizar ocho cuadras de calle San Martín de esta ciudad.
La actividad, promovida desde la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, será el jueves 21 a partir de las 10:30 en el Auditorio del Centro Cultural con entrada libre y gratuita.

Después de la apertura formal con los discursos de las autoridades, se presentará el proyecto elaborado por el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, arquitecto Guillermo Cherenichenko y el equipo de profesionales para el Centro Comercial a Cielo abierto permanente.

También expondrán sus experiencias el arquitecto Miguel Ángel Prieto y el licenciado Oscar Antonione, ambos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Cambios en el centro

Desde la Cámara de Comercio, enfatizaron que el objetivo es “embellecer las condiciones del espacio público, realizar mejoras en la infraestructura, sumar mobiliario urbano y fomentar acciones comerciales en conjunto que incentiven la compra”.

El presidente de la entidad, Guillermo Ceriani, y la coordinadora general Alba Estrella, invitaron a la comunidad a la jornada que se extenderá durante aproximadamente cuatro horas.

Si bien los detalles se conocerán mañana, anticiparon que se trata de la ampliación de veredas con la consiguiente reducción de la circulación que quedará reducida a un carril. Como consecuencia, el tránsito se verá restringido aunque se prevé el acceso a quienes residen en calle San Martín así como a ambulancias y otros vehículos.

“El transporte público circulará por calle Sarmiento, y por Ducós y luego por Yrigoyen y la zona de la Costanera”, precisó Ceriani quien además mencionó que habrá nueva estructura para el estacionamiento en el centro.

En cuanto a los comercios, “se abre la posibilidad de hacer actividades en conjunto como un verdadero shopping” en las ocho cuadras que van desde calle España a Máximo Abásolo sobre San Martín.

De todas maneras, las autoridades de la Cámara indicaron que se trata de un proyecto a ejecutar “por etapas porque es muy oneroso, aunque el compromiso es poder armar los primeros pliegos licitatorios dentro de los próximos dos o tres meses”.

“Es muy difícil que la gente se oponga a embellecer el centro de la ciudad”

El presidente de la Cámara consideró que “es muy difícil que la gente se oponga a embellecer el centro de la ciudad”, más allá de los profundos cambios que significa el proyecto. La incorporación de luminaria y mobiliario urbano (bancos, canteras), el ordenamiento del tránsito y de los residuos, entre otros aspectos, hacen que “quede un centro muy bonito”.

Además, Ceriani comentó que los comerciantes de calle San Martín también tendrán que invertir en el mejoramiento de veredas y en mejorar los espacios frente a sus locales. Como contrapartida, el entrevistado señaló que “en otras localidades donde se ha realizado esta experiencia, dio muy buenos resultados en cuanto a las ventas” y mencionó como ejemplos, Ushuaia, Córdoba y Rosario, “donde hay seis centros comerciales a cielo abierto”, apuntó.
En cuanto a Comodoro Rivadavia, mencionó que esperan “que se pueda ir replicando en otros sectores como avenida Kennedy o Km. 3, que haya un efecto contagio” en el futuro.
Por otro lado, señaló que “tenemos muchas expectativas y agradecemos el apoyo del Municipio desde donde el compromiso viene de varios años pero no se pudo concretar por la crisis que trajo el temporal primero y luego la crisis económica, pero hoy estamos muy próximos a poder dar inicio”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias