miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

El Comando de Brigada cumple este mes 78 años de historia

martes 19 de febrero de 2019
El Comando de Brigada cumple este mes 78 años de historia

La unidad central de la IX Brigada Mecanizada cumple este 28 de febrero 78 años de historia desde su creación en el año 1942. Para conmemorar el nuevo aniversario, se llevará a cabo un sencillo acto en la Plaza de Armas de la unidad militar.

Desde el área de Comunicación Institucional del Comando, anticiparon a Crónica sobre el acto que se llevará a cabo en instalaciones de la unidad ubicada en pleno centro de la ciudad. Además, recordaron algunos datos históricos sobre el emblemático edificio que fue inaugurado el 28 de febrero de 1942. Ese día, mediante el decreto 114.602, el entonces presidente Ramón Castillo creó lo que se conoció como “Agrupación Patagonia”, designándose como jefe al entonces coronel Ángel Solari. La jurisdicción de la Agrupación Patagonia abarcaba a las unidades de Río Gallegos, Río Grande, Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia.

Posteriormente, en 1945 se crea la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, esto, al margen de la Agrupación Patagonia, cuya función seguía siendo la de controlar y administrar las unidades militares de la zona. En 1960, el nombre de la Agrupación cambió por el de “IX División de Infantería Motorizada”. En 1965, cambió nuevamente y pasó a llamarse “IX Brigada de Infantería”. A partir de 1991, adquirió su actual nombre: “IX Brigada Mecanizada”.

El Comando de Brigada fue inaugurado el 28 de febrero de 1942, año del Libertador General San Martín. La unidad militar lleva el nombre del coronel Jorge Luis Fontana, en honor a quien fuera el primer gobernador del Chubut, en 1884.

Desde el Comando destacaron además la participación que tuvo la IX Brigada en su conjunto en la Guerra de Malvinas. A partir de 1982, la Brigada fue reconocida como “Veterana de Guerra”, motivo por el cual aquellos que combatieron en la guerra usan la distinción de “Bravos de Malvinas”.

“De esta manera, a 78 años de su creación, el Comando de la IX Brigada Mecanizada y sus unidades dependientes continúan con su preparación operacional, adquiriendo valiosas experiencias profesionales y manteniendo el mismo espíritu de ayuda brindado durante la gran catástrofe que destruyó la ciudad en 2017, demostrando un inquebrantable compromiso con la Patria”, destacaron finalmente desde la Brigada.

El acto por los 78 años del Comando de la IX Brigada Mecanizada se llevará a cabo el jueves 28 de febrero a las 9 de la mañana en la Plaza de Armas. Durante la ceremonia, habrá reconocimientos para soldados, suboficiales y oficiales retirados y también un agradecimiento al Municipio por el trabajo conjunto desarrollado con las unidades militares de la ciudad.

Te puede interesar
Últimas noticias