jueves 18 de abril de 2024
17.5ºc Comodoro Rivadavia

Encuesta indica que siete de cada diez personas no utilizó preservativo en sus relaciones sexuales

martes 19 de febrero de 2019
Encuesta indica que siete de cada diez personas no utilizó preservativo en sus relaciones sexuales

Una encuesta realizada por la División de Epidemiología y Enfermedades Prevalentes de la Provincia da cuenta de que casi siete de cada diez personas no habían utilizado preservativo en sus últimas relaciones sexuales. El dato corresponde tanto al total de respuestas obtenidas en Chubut como a la información específica del Área Programática Sur, donde la mayor parte de los encuestados es de Comodoro Rivadavia.

Tener una pareja estable es el principal argumento expresado por los encuestados que no utilizan preservativo. Pero además, en las respuestas aparecen otras razones, como baja percepción del riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) y virus de inmunodeficiencia humana (VIH), e incluso, razones económicas pese a que este método está disponible gratuitamente en centros de salud y otros espacios públicos.

El sondeo se dio en el marco del Día Internacional de Lucha contra el VIH –Sida y ante la preocupación por el aumento de infecciones.

Percepción vinculada a la anticoncepción, pero no a la prevención de ITS

Si bien no es una muestra representativa de la población, la encuesta que respondieron voluntariamente 291 personas (mayormente, mujeres de 25 a 44 años de edad) en el Área Programática Sur brinda un panorama sobre hábitos e información en relación al uso del preservativo.

Susana Muñoz, jefa de la División de Epidemiología del Área, valoró que “es un primer aporte y, al ser una herramienta sencilla, se puede repetir y ver si se logra algún cambio en el futuro”.

Recordó que “es preocupante que se relacione tanto el uso del preservativo como método para evitar embarazos, pero no para evitar infecciones cuando, por ejemplo, en el VIH, el 98 por ciento de los casos se sigue produciendo por relaciones sexuales sin protección”.

Un el 44 por ciento de los encuestados en el Área respondió no haber utilizado preservativo en los últimos 6 meses, que se suma al 10 por ciento que lo usó “rara vez”, mientras que solo el 18 por ciento refirió haberlo utilizado siempre.

La entrevistada lamentó que “se había concientizado mucho sobre el uso del preservativo, pero desde el cambio de la epidemia que dejó de ser mortal y se transformó en una infección crónica, hubo una disminución”.



Información y reflexión para decidir

El 63% de los encuestados refirió comprar los preservativos y un 14% manifestó retirarlos en un Centro de Atención primaria de la Salud.

En ese sentido, opinó que “el tema no pasa por la accesibilidad económica sino por otro tipo de accesibilidad, en cuanto al tratamiento del tema”.

Solo uno de cada cuatro entrevistados dijo haber recibido rara vez mensajes sobre el tema. El resto manifestó hacer accedido a esa información sobre el uso del preservativo. Sobre este aspecto, la entrevistada mencionó la necesidad de profundizar y promover espacios individuales de consulta y reflexión para la toma de decisiones “a partir de su propia experiencia y vivencia, especialmente en el comienzo de su vida sexual, para que sea verdaderamente una decisión”, apuntó.

Pero también, consideró que estos espacios deben facilitarse en otros momentos de la vida adulta. “Hay mucho por trabajar”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias