jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Detienen a ocho directivos de la empresa Vale

sábado 16 de febrero de 2019
Detienen a ocho directivos de la empresa Vale
detienen-a-ocho-directivos-de-la-empresa-vale
detienen-a-ocho-directivos-de-la-empresa-vale

Se produjo en el marco de las investigaciones por la rotura de una presa en Brasil que causó por el momento más de 160 muertos y unos 150 desaparecidos.

Ocho empleados de la compañía minera Vale fueron detenidos este viernes en el marco de las investigaciones por la rotura de una presa en Brasil que ha causado por el momento más de 160 muertos y unos 150 desaparecidos, informaron fuentes judiciales.

Las detenciones se produjeron en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais a petición del Ministerio Público regional de Minas, el cual precisó que el objetivo de la operación es "investigar la responsabilidad criminal por la rotura de la presa".

De acuerdo con un comunicado del Ministerio Público, entre los arrestados se encuentran cuatro gerentes de Vale, dos de ellos ejecutivos y cuatro integrantes de los respectivos equipo técnicos, todos ellos "involucrados en la seguridad" de la presa que colapsó el pasado 25 de enero.

Las prisiones fueron decretadas por un plazo temporal de 30 días, "teniendo en cuenta fundadas razones de autoría o participación de los investigados en la práctica de centenares de crímenes de homicidio cualificado, considerados hediondos", según las mismas fuentes.

El Ministerio Público sostiene que Vale, la mayor productora y exportadora de hierro del mundo, tenía desde octubre de 2018 datos que advertían sobre el riesgo de colapso de la presa, los cuales figurarían en documentos internos de la empresa.

El presidente de la minera, Fábio Schvartsman, sin embargo, subrayó la víspera durante una comparecencia ante una comisión parlamentaria que investiga la tragedia que la información con la que contaban sobre la represa "no indicaba ningún peligro inminente".

Schvartsman agregó que la compañía es una "joya" para Brasil y "no puede ser condenada" por la tragedia, una afirmación que indignó a varios parlamentarios, tanto de la base oficialista como de la oposición, que exigieron "respuestas" de la compañía para el desastre.

La tragedia ocurrió el pasado 25 de enero, cuando un dique del complejo minero de Vale en la localidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, se derrumbó provocando un alud de lodo y residuos minerales que sepultó todo lo que encontró su paso.

El desastre en Brumadinho se produjo tan solo tres años después de otro similar ocurrido en Mariana, municipio que también se encuentra en el estado de Minas Gerais y donde la rotura de varios diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, causó 19 muertos y una tragedia medioambiental sin precedentes.

Te puede interesar
Últimas noticias