Ferrero: “Me parece acertada la iniciativa del ENRE en la Provincia”

Luis Ferrero, titular del Ente de Control de Servicios Públicos de Comodoro -EnCoSeP-, también mantuvo un diálogo con Crónica y expresó su opinión sobre la puesta en funciones del Ente Regulador de los Servicios Públicos Provincial. Si bien, dijo que la decisión le pareció acertada, remarcó que esta entidad no tendrá ningún tipo de injerencia en Comodoro, porque quien tiene la concesión de los servicios públicos en la ciudad petrolera es el Ejecutivo local.

“Como política, en líneas generales, me parece algo acertado la puesta en funciones de un ente que controle los servicios públicos en la Provincia. Siempre creí que en Chubut hacía falta un organismo lo más autónomo posible, con fuerza, independiente, que pueda velar por la defensa de los derechos de los usuarios. En lo que respecta a la interacción con nosotros, creo que solamente podrían intervenir en una correlación para tratar de trabajar en conjunto con lo que hacemos en nuestro ente. Las concesiones de los servicios públicos en Comodoro son del Municipio, en tal caso, podríamos coordinar políticas tarifarias para que el rango tarifario del servicio público que se brinda en Comodoro no se aleje demasiado de los niveles que deberían tener otras ciudades de la provincia”, expresó en primer término Ferrero.

La situación de las Cooperativas de la Provincia

En otra línea, al referirse a la actual situación de las Cooperativas, el titular del EnCoSeP manifestó que “la deuda que hay es monstruosa y es de todas las Cooperativas de la Provincia. Creo que hay que hacer una salvedad o mención y tener en cuenta que hay realidades muy distintas. No podemos comparar a las entidades grandes, como las de Comodoro o Madryn, y ponerlas a la misma altura que las de los pequeños pueblos del centro de la provincia. Principalmente, la diferencia radica en que, esas Cooperativas generan energía eléctrica, entonces tenemos pueblos que solo tienen energía producida por una usina local. Eso genera una situación muy distinta, entonces creo que las Cooperativas más grandes deberían tener un trato distinto. La deuda es enorme, nuevamente la Provincia tendrá que salir a hacer algún tipo de asistencia. Pienso que hay que analizar el marco regulatorio que aplica en Chubut, quizá este nuevo ente regulador trabaje este aspecto”.

Te puede interesar
Celia Gandini: "Debemos reivindicar los derechos de la mujer"

La pelea entre Municipio y Provincia por el subsidio al transporte

En otro orden, el presidente del Ente de Control de Servicios Públicos fue consultado acerca de la discusión entre los Ejecutivos provincial y municipal por el subsidio al transporte público de pasajeros, un problema que se generó tras la quita del subsidio nacional. Al respecto, Ferrero fue crítico a la hora de referirse a sus pares del Ejecutivo Provincial y coincidió en las críticas formuladas desde Comodoro al sostener que “la quita o la disminución de subsidios del orden nacional se produce dentro del marco de consenso fiscal al que la provincia preliminarmente adhirió, con lo cual me parece que debería ser el Gobierno provincial quien se haga cargo de lo que Nación no paga ahora, así lo entiendo yo. No me gusta que ahora no paguen el subsidio como corresponde, primero me parece que tendrían que mostrar a qué se comprometieron a la hora de firmar el consenso fiscal”, concluyó el titular del Ente de Control de Servicios Públicos.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -