viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

España: Pedro Sánchez anuncia elecciones para el 28 de abril

viernes 15 de febrero de 2019
España: Pedro Sánchez anuncia elecciones para el 28 de abril

Dos días después de que el Parlamento hundiera su proyecto de presupuestos para 2019 y en un contexto de crisis candente en Cataluña, Sánchez se vio abocado a convocar elecciones generales.

Tendrán lugar antes de las elecciones europeas de mayo. Pedro Sánchez ha anunciado este viernes (14.02.2019) el adelanto de las elecciones generales. Se celebrarán el domingo, 28 de abril de 2019. Durante el anuncio de la nueva convocatoria, Sánchez habló de la necesidad de "ofrecer un horizonte a los españoles" y explicar las razones de la convocatoria anticipada de elecciones. Así, Sánchez se remitió hasta junio de 2018, cuando impulsó la moción de censura que desalojó del poder al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Antes de hacer pública la fecha de celebración de las elecciones generales, el actual jefe de Gobierno describió los tres ejes sobre los que su Gobierno se ha concentrado en los últimos meses: consolidación de crecimiento económico y creación de empleo, reconstrucción del estado de bienestar y, finalmente, refuerzo de las instituciones democráticas. Respecto al conflicto catalán, Sánchez destacó que la voluntad de su Gobierno siempre fue la del diálogo: "Dentro de la Constitución, todo. Fuera de la Constitución, nada", apuntó. En ese sentido, tuvo palabras para el papel de la oposición conservadora, a la que ha acusado de deslealtad, "no al Gobierno, sino al Estado", subrayó el presidente del Gobierno de España.

Ambiente tenso

En el país se vive un ambiente tenso por el juicio a 12 líderes separatistas en Madrid. Los partidos independentistas catalanes, junto con la oposición de derecha, tumbaron el miércoles (13.02.201) unos presupuestos que el Ejecutivo había defendido como "los más sociales de la historia.

Desde 2015, la política española ha vivido una formidable aceleración: estallido del bipartidismo, tentativa de secesión de Cataluña seguida de una suspensión temporal de su autonomía, caída de Rajoy en una inédita moción de censura que acabó teniendo éxito. Todo ello unido a un Parlamento fragmentado, en el que la acción legislativa se ha visto muy dificultada por la divergencia de intereses de los partidos. En este momento, los sondeos dan al Partido Socialista Obrero Español, el PSOE, como vencedor en unas futuras elecciones, pero con un número de escaños que, incluso sumado a la izquierda radical de Podemos, no le llegaría para gobernar. Los mismos sondeos perfilan una mayoría conservadora, conformada por el Partido Popular, el PP, los liberales de Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox. Un trío que ha disparado el tono nacionalista.

Te puede interesar
Últimas noticias