Huawei acusa a EEUU de orquestar campaña global en su contra

“Algunos dicen que debido a que algunos países utilizan equipos de Huawei, esto dificulta a las agencias de inteligencia estadounidenses obtener sus datos”, dijo uno de sus directivos.El presidente de Huawei, Xu Zhijun, acusó a Estados Unidos de crear una “campaña geopolítica coordinada y táctica” en contra de la tecnológica china para persuadir a otros países de no utilizar sus productos, informó hoy el diario oficial China Daily.

Xu, uno de los tres presidentes de turno de la compañía, cargó contra Estados Unidos en una rueda de prensa en Shenzhen, acusando a Washington de emplear toda su maquinaria gubernamental contra la firma asiática.

El ejecutivo afirmó que los debates actuales en torno a la tecnología 5G -de la cual Huawei es una de las principales impulsoras-, giran en torno a “cuestiones políticas”.

“Algunos dicen que debido a que algunos países utilizan equipos de Huawei, esto dificulta a las agencias de inteligencia estadounidenses obtener sus datos”, señaló Xu.

Sus declaraciones, reproducidas por la agencia de noticias EFE, se producen después de la gira que realizó por Europa del Este el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien advirtió sobre la creciente presencia de Huawei en la región.

Durante su visita, Pompeo manifestó sus recelos ante los planes del gigante chino de instalar un centro logístico en Hungría.

Por otra parte, Xu aseguró que Huawei invertirá más de 2.000 millones de dólares (1.770 millones de euros) durante los próximos cinco años para mejorar la ciberseguridad de sus equipos, incluyendo la reescritura de algunos códigos, como un “paso extra” para aumentar la confianza de las firmas extranjeras.

El mes pasado, el Departamento de Justicia estadounidense acusó formalmente a Huawei, a dos compañías afiliadas y a su directora financiera, Meng Wanzhou, de trece cargos de fraude y conspiración.

Te puede interesar
Estados Unidos pide a Centroamérica frenar las caravanas de migrantes

Wanzhou está detenida desde diciembre pasado en Canadá a pedido de Estados Unidos, que pide su extradición. China ha exigido su liberación.

Huawei fue objeto de constantes objeciones por parte del gobierno norteamericano, que en la práctica ha prohibido a la compañía que instale sus equipos de telecomunicación en importantes redes del país ante la preocupación de que puedan utilizarse para espiar a los estadounidenses.

Por su parte, Huawei, que es el mayor fabricante del mundo de equipos de telecomunicaciones y el segundo de teléfonos inteligentes, asegura que no es una amenaza a la seguridad en Estados Unidos y sostiene a que la empresa opera independientemente del gobierno de China.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -