martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Condenan a Debesa a la pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva

jueves 14 de febrero de 2019
Condenan a Debesa a la pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva

Se lo declaró culpable del accidente que le costó la vida a Jonathan Escalante, ocurrido en julio de 2017 sobre Ruta Provincial N° 26, a la altura del Km 11. La víctima fatal viajaba como pasajero de una Mercedes Benz, Sprinter, que era conducida por un chofer de la empresa DLS.



El pasado martes se conoció el veredicto del juicio oral y público donde se ventiló el homicidio culposo de Jonathan Escalante acontecido el 5 de julio de 2017, que tiene como condenado a Facundo Debesa. Declarándose penalmente responsable a Debesa por el delito de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y bajo los efectos del alcohol; en concurso ideal con lesiones graves culposas dos hechos agravadas por la conducción imprudente de un vehículo automotor y bajo los efectos del alcohol; en concurso ideal con lesiones leves culposas cinco hechos agravadas por la conducción imprudente de un vehículo automotor y bajo los efectos del alcohol”.

Condenando así al imputado a la pena de 3 años y 6 meses de cumplimiento efectivo, y diez años de inhabilitación para conducir automotores. Respecto de la medida de coerción la jueza decretó su arresto domiciliario hasta que la sentencia quede firme.

El hecho ventilado en debate, que se desarrolló a lo largo de cuatro jornadas, aconteció el 5 de Julio de 2017, siendo aproximadamente las 02:37 hs; cuando Facundo Debesa conducía el rodado marca Ford Ranger, propiedad de su pareja, por Ruta Provincial N° 26, circulando en estado de ebriedad en dirección a Sarmiento. A la altura del Km 11, de forma imprudente invadió el carril contrario perdiendo el dominio del rodado e impactando con su lateral derecho delantero la parte lateral derecha trasera del rodado marca Mercedes Benz, Sprinter, que era conducida por un chofer de la empresa DLS, quien circulaba en sentido contrario, con destino hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia acompañado por el personal de dicha empresa. Producto del impacto se produjo el fallecimiento de Jonathan Escalante al momento de ingresar al nosocomio local, como consecuencia de haber sufrido traumatismo encéfalo-craneano, debido a fractura de la base de cráneo. De los Informes Médicos suscriptos por la Dra. Eliana a Bévolo, del Cuerpo Médico Forense, se desprende que dos empleados presentaron lesiones graves con incapacidad laboral mayor a 30 días; en tanto que 5 más de ellos presentaron lesiones leves, con un tiempo de curación y de incapacidad laboral menor a 30 días.

El tribunal unipersonal de debate fue integrado por Mariel Suárez, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; la querella fue ejercida por María Fabiana Padilla; en tanto que la defensa de Debesa fue ejercida por Juan Carlos Smith, abogado particular del mismo. Asimismo familiares de las víctimas fueron acompañados por profesionales del SAVD.

Te puede interesar
Últimas noticias