jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno pidió la detención de Boudou: podría resolverse hoy

jueves 14 de febrero de 2019
El Gobierno pidió la detención de Boudou: podría resolverse hoy

En agosto del año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4, por mayoría, condenó a Boudou a la pena de 5 años y 10 meses de prisión, pero quedó en libertad.
La Cámara Federal de Casación resolverá en las próximas horas si el ex vicepresidente Amado Boudou debe volver a prisión por el caso de la ex Ciccone Calcográfica por el que fue condenado. El fiscal Javier De Luca se opuso a que se revea la excarcelación.

En tanto, el Gobierno, ausente en la audiencia convocada por Casación, envió escritos en los que pidió a través de la Oficina Anticorrupción que se ordene la detención del ex vicepresidente.

La Sala IV de Casación convocó hoy a una audiencia a todas las partes, antes de definir sobre las apelaciones que la OA y la Unidad de Información Financiera (UIF) realizaron contra el fallo del tribunal oral que el año pasado excarceló a Boudou.

Estuvieron presentes los abogados de Boudou, Alejandro Rua y Graciana Peñafort, y el fiscal Javier De Luca. Pero llamativamente los interesados en sostener la apelación no se presentaron, lo cual no es obligatorio, y en cambio enviaron escritos.

Casación tiene cinco días para resolver. Fuentes judiciales informaron que la decisión es inminente y que tratarían de firmar hoy mismo un fallo.

En agosto del año pasado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 (TOF 4), por mayoría, condenó a Amado Boudou a la pena de cinco años y diez meses de prisión, inhabilitación especial perpetua, por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública y dispuso su inmediata detención.

La prisión preventiva fue apelada por la defensa de Boudou, pero la Cámara de Casación la rechazó. Luego de nuevos procesamientos en la causa se presentó otro pedido ante el TOF 4, que con una composición distinta, liberó a Boudou.

En su argumentación por escrito, la OA (querellante en la causa) sostuvo que “sin que se hubieren modificado las circunstancias que llevaron al dictado de la prisión preventiva del condenado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 4 carecía de jurisdicción para volver a pronunciarse sobre el tópico, tanto más cuando pendía y aún pende la revisión de la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

El TOF 4 “no podía revisar una decisión ya tomada, que gozaba de un doble conforme y cuya revisión final se halla en cabeza de la Corte Suprema”.

La Oficina señaló además que no hubo ningún cambio en el trámite de la causa que justificara una nueva resolución del Tribunal Oral (que había condenado a Boudou y le había impuesto la prisión preventiva

En diciembre la OA y la Unidad de Información Financiera (UIF) ya habían presentado distintos escritos pidiendo que se revisen las excarcelaciones del ex vicepresidente Amado Boudou, su ex socio José María Nuñez Carmona y el empresario Nicolás Ciccone y que todos ellos vuelvan a cumplir prisión preventiva.

Por su parte, en la audiencia intervino el fiscal ante la Casación, Javier de Luca, quien señaló que existe una “expresa prohibición que tienen las querellas a presentar recursos de apelación contra las resoluciones de excarcelación”.

En ese sentido, De Luca invocó el artículo 332 del Código Procesal Penal, que establece que “el auto que conceda o niegue la exención de prisión o la excarcelación será apelable por el ministerio fiscal, el defensor o el imputado, sin efecto suspensivo, dentro del término de 24 horas”.

El abogado de Boudou, Alejandro Rúa sostuvo que “Esta audiencia debió haber sido rechazada sin más”, en su exposición ante los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos.

Te puede interesar
Últimas noticias