miércoles 24 de abril de 2024
2.9ºc Comodoro Rivadavia

Los gobiernos de Argentina y Uruguay piden elecciones en Venezuela

jueves 14 de febrero de 2019
Los gobiernos de Argentina y Uruguay piden elecciones en Venezuela
los-gobiernos-de-argentina-y-uruguay-piden-elecciones-en-venezuela
los-gobiernos-de-argentina-y-uruguay-piden-elecciones-en-venezuela

Reunidos junto a Colonia del Sacramento, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez hicieron un llamamiento conjunto a unos comicios "libres y creíbles". Se unen así al pedido de otros países, como Alemania.

"Ambos países llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables", reza la declaración conjunta emitida por ambos Gobiernos tras el encuentro de los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquéz, y de Argentina, Mauricio Macri, a puerta cerrada en la residencia presidencial uruguaya del Parque Nacional Aarón de Anchorena. Ambos países se unen así a la petición que ya han hecho otros, como Alemania.

Uruguay sigue considerando a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela y ha impulsado una iniciativa de contacto internacional para hallar una salida "venezolana" a la crisis. Argentina, por su parte, junto a medio centenar de países, reconoce al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino.

La situación en Venezuela genera un fuerte debate político en Uruguay, al punto que el martes fue interpelado por la oposición (derecha) el canciller Rodolfo Nin Novoa, quien admitió la existencia de una "crisis democrática y humanitaria" en la nación caribeña. A comienzos de semana, la mesa directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur), reunida en Montevideo, fracasó en su intento por emitir una declaración conjunta que pretendía el reconocimiento a Guaidó.

Hoy mismo, un grupo de legisladores opositores de Uruguay ha presentado una moción a tratar en la Comisión Permanente del Parlamento sobre la situación política y social que atraviesa Venezuela en la que también piden además de la "inmediata realización de elecciones libres y transparentes", la "inmediata liberación de los presos políticos". Asimismo, se rechaza "toda intervención militar" y se exhorta a que "se permita el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela bajo la supervisión de las Naciones Unidas y de las Fuerzas de Paz que Uruguay integra".

Vázquez y Macri remarcaron, por último, "las excelentes relaciones que mantienen ambos pueblos y ambos Gobiernos en las dos márgenes del Río de la Plata" y decidieron "seguir manteniendo reuniones periódicas presidenciales", o entre sus equipos, para evaluar "la marcha de los temas" discutidos en el encuentro de dos horas que tuvo lugar este miércoles (13.02.2019), entre los que también estuvo la marcha del Mercosur y las relaciones con el vecino Brasil.

Te puede interesar
Últimas noticias