martes 16 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Guaidó anuncia nueva directiva para Citgo y PDVSA

jueves 14 de febrero de 2019
Guaidó anuncia nueva directiva para Citgo y PDVSA

La petrolera estatal venezolana y su filial en Estados Unidos, al igual que el país, cuentan de momento con dos directivas paralelas. Mientras, las importaciones estadounidenses de crudo venezolano siguen bloqueadas.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, designó este miércoles (13.02.2019) una nueva junta directiva de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera venezolana PDVSA, "conformada por Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser", según anunció el presidente de la Cámara y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como tal por medio centenar de países.

La decisión del legislativo fue aprobada por la mayoría opositora de la Cámara, tras ser presentado un informe de la Comisión de Energía y Petróleo a cargo del diputado Elías Matta y no especifica qué pasará con los actuales ejecutivos de la empresa nombrados por el gobierno de Nicolás Maduro. "Con esta decisión no solo estamos protegiendo nuestros activos, también evitamos que continúe la destrucción y que perdamos la empresa", añadió Guaidó, para quien PDVSA está corroída por la corrupción.

La lista de nombres fue adelantada ayer por una filtración a Reuters. Todos los designados viven actualmente en Estados Unidos e incluso el último de ellos es de nacionalidad estadounidense. Palacios, que estará al frente de la nueva directiva de Citgo, es doctorada por la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados y era la encargada para Latinoamérica y mercados emergentes de Medley Global Advisors, consultora para fondos de inversión de todo el mundo.

Olmeta y Urdaneta ya eran altos ejecutivos de la petrolera venezolana y Rincón trabajaba como vicepresidente de Operaciones en la energética Nabors Industries. La nueva cúpula de PDVSA estará formada por Simón Antúnez, Gustavo J. Velásquez, David Smolansky, Carlos José Balza y Ricardo Alfredo Prada.

Citgo está considerada como la séptima refinería en Estados Unidos, con capacidad para procesar 750.000 barriles por día de los crudos pesados y extrapesados que produce PDVSA, que se estima controla el 4% del mercado estadounidense. Según la agencia estadounidense de la energía EIA, las importaciones estadounidenses de crudo cayeron la semana pasada a su menor nivel desde 1997 por la abrupta caída de los envíos de Venezuela tras las sanciones de Washington a Caracas: 117.000 barriles por día; lo que significa cinco veces menos que los 587.000 de la semana cerrada el 25 de enero.

Te puede interesar
Últimas noticias