Definen el nuevo aumento del gas

El gobierno organiza subastas. La decisión afectará directamente el incremento que los usuarios pagarán entre mayo y junio.

Con subastas públicas buscando un mejor precio, el gobierno definirá esta semana el precio mayorista del gas, lo que determinará el valor que pagarán los usuarios entre mayo y junio de este año. Desde el Ejecutivo se manejaron distintas cifras sobre el cambio que tendrá el precio: el ex secretario de Energía Javier Iguacel había asegurado que el alza sería “en torno del 35%”, mientras que quien lo sucedió en el cargo, Gustavo Lopetegui, sostiene que podría ser menor al 30%.

El nuevo sistema, aseguran en Cambiemos, evitará problemas como el que se dio el año pasado con la devaluación. El gobierno se había comprometido a compensar a las distribuidoras si el dólar se disparaba, algo que se intentó trasladar directamente a los usuarios, lo que generó un fuerte rechazo y finalmente fue desetimado.

Ahora, el pago se realizará 65 días después de concertar los precios, con lo cual el margen es menor (antes era semestral). Incluso, el gobierno había propuesto realizarlo 30 días después, pero hubo quejas de las distribuidoras, que reciben el pago cada 60 días por parte de los usuarios. Esa norma los obligaba a financiarse, y eso iba a trasladarse también al precio final.

Tarifa social

Este lunes, además, se realizó en la Legislatura porteña una reunión entre legisladores y organizaciones de Defensa al Consumidor para reclamar por la tarifa social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según explicaron legisladores del GEN, el gobierno estableció un monto de 1.500 millones de pesos para “subsidiar la tarifa social del agua y los servicios energéticos”, pero dado que aún hay negociaciones en marcha, no está especificado a quiénes alcanzará esa protección.

Te puede interesar
Massoni: “La Policía del Chubut pasará a ser la fuerza mejor paga del país”

Cabe recordar que el Ejecutivo nacional traspasó a las provincias y la CABA el control de los precios de transporte y la energía, con lo cual cada distrito define si mantiene y bajo qué requisitos las condiciones para acceder a un subsidio como el de la tarifa social.

Héctor Polino, representante de Consumidores Libres, señaló que cualquier modificación respecto de la cuestión no tendría que acarrear “dificultades para aquellos que están con esa tarifa social ya que es un derecho adquirido que tiene el usuario”.

Desde el gobierno porteño, en tanto, aseguraron a Crónica que todavía no están establecidos los parámetros del traspaso del control de las distribuidoras eléctricas al ámbito porteño y bonaerense, por lo que aguardan esa definición antes de precisar cómo se podrá acceder a la tarifa social en cada uno de los rubros como el gas, el agua y la luz.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -