viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Informe del Bundestag alemán cuestiona reconocimiento a Guaidó

domingo 10 de febrero de 2019
Informe del Bundestag alemán cuestiona reconocimiento a Guaidó

Un equipo de expertos analizó la situación política venezolana a la luz del derecho internacional, a solicitud del partido opositor alemán La Izquierda.

Un reporte realizado por un comité de expertos del Parlamento alemán a solicitud del partido opositor La Izquierda plantea que el reconocimiento internacional del autodenominado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, podría ser puesto en duda en base al derecho internacional. La información fue dada a conocer este sábado (09.02.2019) por distintas agencias de noticias.

Los expertos del Servicio Científico del Bundestag sostienen que existen "razones fuertes para suponer" que el reconocimiento de Guaidó significaría una intromisión en los asuntos internos de otro país. Por ello, indicaron, la pregunta sobre si esto debe ser entendido como una intervención ilegal "está absolutamente justificada”.

Según el informe de los asesores parlamentarios, para el derecho internacional es relevante la cuestión de si el presidente ha impuesto su autoridad de forma definitiva, algo que es dudoso en el caso venezolano. Por ello, el reconocimiento no debe darse por adelantado, estimaron. "El mero reconocimiento del nuevo Gobierno no implica legitimación", recalcó el Servicio Científico.

Oportunidad desaprovechada

El diputado de La Izquierda Andrej Hunko declaró que "es obvio" que Guaidó actualmente no tiene poder real en Venezuela. "Reconocerlo como presidente significaría cometer un acto irresponsable que agravaría más el conflicto", criticó, y dijo que en el país sudamericano existe el peligro de una guerra civil o de una intervención militar. "El gobierno alemán podría haber mediado", pero desaprovechó esta oportunidad reconociendo a Guaidó, se lamentó.

Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero argumentando que los comicios presidenciales en los que resultó reelegido el jefe de Estado Nicolás Maduro no cumplieron con los requisitos democráticos. Varios países, entre ellos Alemania, reconocieron al joven presidente del Parlamento como jefe de Estado transitorio. Alemania, además, forma parte del Grupo Internacional de Contacto que busca mediar para que haya elecciones en Venezuela.

Te puede interesar
Últimas noticias