jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Guaidó también pide la ayuda del papa Francisco para salir de la crisis en Venezuela

viernes 08 de febrero de 2019
Guaidó también pide la ayuda del papa Francisco para salir de la crisis en Venezuela

Maduro ya lo había hecho. Ahora es decisión del pontífice.El líder opositor Juan Guaidó, proclamado presidente "encargado" de Venezuela, también apeló este jueves a la ayuda del papa Francisco para lograr "el fin de la usurpación" y celebrar elecciones libres lo antes posible.

"Hago un llamamiento a todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre y todas las diplomacias, a que puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un gobierno de transición y que lleve a elecciones verdaderamente libres", dijo Guaidó en una entrevista con el canal de televisión italiano Sky24.

El régimen de Nicolás Maduro requirió la mediación papal esta semana, mediante una carta que mencionaba la posibilidad de abrir "un proceso de diálogo".

Guaidó, que ha sido reconocido por decenas de países, acusó a Maduro de ser responsable del "asesinato a sangre fría" de decenas de opositores en las calles con el fin de "intimidar". Y señaló que estaría encantado de recibir al Papa en Venezuela, que es "un país muy católico".

Maduro había dicho: "He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo".

En declaraciones a periodistas en el vuelo de regreso desde Abu Dabi, el pontífice argentino ya señaló que estaría dispuesto a mediar siempre y cuando ambas partes lo pidieran.

"Veremos qué se puede hacer. Pero, para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles", afirmó el papa.

Y añadió: "Como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno.. '¿Y la otra parte viene o no viene? ¿Quiere o no quiere?'. Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre"

El vocero del Vaticano insistió este jueves con que Francisco "se reserva la posibilidad de verificar la voluntad" del gobierno de Venezuela y la oposición para determinar si existen las condiciones para una mediación.

El comunicado oficial lo firmó el director interino de la oficina de prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

La Iglesia venezolana señaló el miércoles que la mediación del Papa era "inviable" por ser sólo un recurso al que apela Maduro "cuando se ve apretado, con el agua al cuello".

La Santa Sede "ya intervino hace 2 años y la actitud del régimen de no avanzar en acuerdos fue una burla", advirtió el cardenal Baltazar Porras.

Te puede interesar
Últimas noticias