viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El papa Francisco admitió abusos sexuales de curas a monjas

miércoles 06 de febrero de 2019
El papa Francisco admitió abusos sexuales de curas a monjas

En el vuelo de regreso tras su histórica visita a la península arábiga, el papa Francisco se refirió a las monjas abusadas sexualmente por sacerdotes, que a veces incluso las obligan a abortar o desconocen sus hijos.

Como el 21 de febrero habrá una cumbre de obispos de todo el mundo sobre el escándalo de abusos sexuales contra menores, al Papa le preguntaron en una conferencia si puede esperarse que la Santa Sede actúe también en el frente de las monjas abusadas, preparando protocolos para que ya no ocurran.

Francisco admitió que "es un problema", que englobó en el fenómeno del maltrato de las mujeres y los femicidios que arrecian en el mundo.

"Yo diría que la humanidad aun no ha madurado. La mujer es de segunda clase. Un problema cultural, pero se llega al femicidio. Hay países donde el maltrato de las mujeres llega al femicidio", lamentó.

Lo cierto es que reconoció que, "dentro de la Iglesia, es verdad, también se da, por parte del clero". "En algunas civilizaciones de manera más fuerte. No es algo que todos hagan, pero hay sacerdotes y obispos que lo hicieron y aún lo hacen", agregó.

Aseguró, sin embargo, que el Vaticano está trabajando en este escándalo desde hace tiempo, reveló que comenzó a hacerlo durante el pontificado de su antecesor, Benedicto XVI y que "algunos sacerdotes han sido removidos por esto".

"Yo no puedo decir 'en mi casa no ocurre'. Es verdad", admitió. "¿Tenemos que hacer aun más? Sí. ¿Tenemos la voluntad? Sí. Pero es un camino que viene de hace tiempo", destacó.

Francisco se refirió también a una posible mediación del Vaticano en Venezuela, pero solo si las dos partes en conflicto la solicitan.

Te puede interesar
Últimas noticias