viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Condenaron a un hombre a cinco años de prisión por robar pertenencias en un auto

miércoles 06 de febrero de 2019
Condenaron a un hombre a cinco años de prisión por robar pertenencias en un auto

Por el ilícito contra la propiedad acontecido el pasado 28 de abril de 2018 en Kilómetro 3 se efectivizó a lo largo de la tarde del pasado lunes el juicio oral y público en contra de Ivo Portales. Siete fueron los testigos que se escucharon a lo largo de la jornada de debate, incluido el testimonio de la víctima. Al finalizar la jornada y por solicitud del fiscal, Ivo Portales fue condenado a la pena de cinco años de prisión efectivos y se mantuvo su prisión preventiva que viene cumpliendo desde el momento del hecho en base a la gravedad del mismo.

Presidió el acto Mariano Nicosia, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Juan Carlos Caperochipi, fiscal jefe; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Francisco Miguel Romero, defensor particular.

El ilícito ventilado en debate acontece el pasado 28 de abril de 2018, cuando siendo las 21:40 horas aproximadamente, Ivo Damián Portales junto a otro sujeto se hizo presente en Avenida Del Libertador y Calle 17 de Agosto, en el barrio Kilómetro 3 y del interior del rodado, propiedad de la víctima que se encontraba estacionado en el lugar, sustrajo diversa documentación, llaves del vehículo y demás elementos.

Dicho accionar, fue observado por la víctima, quien al momento de ingresar a su rodado halló en su interior a Portales. Inmediatamente, el damnificado se abalanzo sobre el sujeto, este comenzó a pedir auxilio y se hizo presente otro sujeto, quien le expreso que soltara a Portales o sino lo “iba a quemar”, mientras extrajo del lado derecho de su cintura un cuchillo, tipo Tramontina, con el cual intento lesionarlo. En dicho momento, Portales descendió del rodado e intento darse a la fuga con dirección a Avenida del Libertador, igual que su cómplice.

Inmediatamente, egresó un empleado de la Confitería “Ley Seca” ubicada en calle 17 de Agosto N° 15 de Km 3 de esta ciudad y junto a la víctima iniciaron una persecución hacia Portales, logrando darle alcance frente al círculo de suboficiales F.A.A., Asociación Mutual y reducirlo hasta el arribo del personal policial. Finalmente arribaron al lugar, auxiliares de la justicia  de Seccional Mosconi, quienes proceden a la aprehensión de Portales no logrando recuperar los elementos sustraídos.

En su alegato final el Fiscal Dr. Caperochipi solicitó, en base a la prueba documental y testimonial ventilada en el debate, se declare a Portales penalmente responsable como autor del delito de “robo agravado por el uso de arma blanca” y, en virtud de la gravedad del hecho y el peligro procesal de fuga, se lo condene a la pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo y se mantenga su prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme. El fiscal también se refirió al comportamiento en procesos anteriores de Portales, en los cuales se le ha dictado la rebeldía en dos oportunidades y registra además una condena de cumplimiento en suspenso.

Por su parte el defensor argumentó que su pupilo la noche del hecho estaba alcoholizado, vio el vehículo abierto y se introduce en él para hurtar elementos. Planteo la duda razonable y requirió su absolución; subsidiariamente planteo el robo en grado de tentativa. Consintiendo la prisión preventiva de Portales hasta que el tribunal unipersonal se expida en el fallo.
Siguiente

Te puede interesar
Últimas noticias