viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Sofía Huenchillán recibió el 1º Dan de Japón

martes 05 de febrero de 2019
Sofía Huenchillán recibió el 1º Dan de Japón

En instalaciones del Microcine de la ciudad de Sarmiento, se llevó a cabo la entrega de menciones y certificaciones, de la Escuela de Karate local que dirigen Gustavo y Rosalino Huenchillán (6° y 5° dan respectivamente de Uechi Ryu Okikukai), contó con la destacada presencia de quienes fueron a lo largo del pasado año 2018, fundamentales para la actividad del karate local, que volvió a cerrar un año muy positivo, tanto en la parte tradicional como deportiva.

La ocasión fue propicia para hacer entrega del diploma de primer dan a Sofía Huenchillán (17), tercera generación de la familia que se convierte en la primer cinturón negro de la localidad de Sarmiento, reconocida por la máxima organización mundial del estilo. A mediados del año pasado, Sofía había estado capacitándose junto a su hermana, padre y abuelo, en la isla de Okinawa (Japón), donde además participó del “1° Torneo Internacional de Karate”, llegando a cuartos de final en un evento que reunió a más 900 competidores de 150 países. Nacida en Comodoro Rivadavia, está radicada con su familia desde hace 6 años en la ciudad de los lagos, donde el año pasado comenzó con la enseñanza de los más pequeños en el dojo. Cursa el 6° año de la Escuela Agropecuaria N° 725, es coach nacional y arbitro provincial de la Federación Argentina de Karate, único ente rector del karate olímpico en Argentina. Sus inicios fueron en la Unión Vecinal del B° José Fuchs, a comienzos del año 2007, cuando contaba con apenas 5 años, luego continuo con las prácticas en Caleta Olivia, cuando su padre y abuelo fundaron en esa ciudad, la primera escuela de karate.

Sofía, en 2013 se muda a Sarmiento, y acompañó nuevamente el primer proyecto en esa ciudad, a la que ha representado desde ese momento en todas las competencias oficiales, como lo fue haber integrado las dos primeras selecciones chubutenses que dijeron presente en los primeros Juegos Evita; haber competido durante 3 años en el máximo circuito del karate federado, con podios y buenas posiciones del ranking argentino.

Hoy, alejada de ese plano por compromisos estudiantiles, asiste en el dojo en las clases de karate tradicional, siendo junto a su hermana Lucía (14) de gran presente deportivo.

Los integrantes del Dojo, agradecen al sensei Takashi Arakaki de Okinawa, que hizo llegar a Sarmiento las certificaciones, firmadas por quien fuera declarado leyenda viva del karate y mérito cultural por la Prefectura de Okinawa, el sensei Tsutomu Nakahodo 10° Dan Uechi Ryu Okikukai.

 

Te puede interesar
Últimas noticias