viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Grant le pidió al Gobierno provincial una mesa de diálogo y reclamó una reforma tributaria

lunes 04 de febrero de 2019
Grant le pidió al Gobierno provincial una mesa  de diálogo y reclamó una reforma tributaria

Esta 81º expo ganadera y 39° feria del carnero a campo finalizó ayer en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, con la participación de 19 cabañas y alrededor de 90 animales que llegaron desde La Pampa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En su discurso, el titular de la entidad ruralista, Enrique Grant le solicitó al Gobierno provincia una mesa de diálogo para aportar a la política ganadera provincial. También reclamó una reforma tributaria.

Como en cada edición, se acercaron, junto a sus colaboradores, los cabañeros dispuestos a mostrar y compartir el resultado del arduo trabajo y esfuerzo que conlleva una actividad que, como varios han manifestado, se realiza "tranqueras adentro" y se trabaja a merced de variables que no se pueden controlar, como ha sido la sequía que está afectando la región.



También se reserva para el último día el acto oficial donde se manifiestan a través de discursos el contexto general del año que culmina y las expectativas y necesidades para el que comienza. En ese marco hicieron uso de la palabra el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Enrique Grant; el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Vila Moret; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa y, para culminar, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el gobernador Mariano Arcioni.

El primer turno fue para el presidente de la Sociedad Rural local, Enrique Grant, quien evidenció el cambio de ánimo general en el sector que hubo en tan solo un año. "Justamente, hace un año estábamos en este pupitre festejando la exposición anterior con un panorama alentador bajo todo aspecto, climático, político y económico; no es tanto tiempo, pero en el transcurso de este año sufrimos situaciones complejas que transformaron el futuro en una realidad difícil de afrontar" expresó.

Luego, destacó la apertura al mundo que se ha evidenciado en los últimos años como ha sido la venta de carnes a EEUU después de 17 años y a Japón, recuperando en poco tiempo el tercer puesto de exportadores de carne vacuna. También, a nivel regional la apertura del mercado de venta de cerezas a China junto con la exportación de lanas que "zafra tras zafra ha ido ganando nuevos mercados" manifestó.

Necesidad de una reforma tributaria

Entre los temas pendientes a resolver hizo mención a la necesidad de propiciar el desarrollo del interior, sobre todo en estas latitudes de baja densidad demográfica, apelando a la necesidad de dar valor agregado a los productos en origen y mantener los beneficios impositivos por la misma complejidad que se presenta al producir en esta región. "Estamos recuperando nuestra identidad agroindustrial, ahora es el momento de resolver la situación interna, nuestra competitividad está muy comprometida por la alta carga tributaria, altos costos impositivos laborales y altísimas cargas financieras. Es imprescindible una reforma tributaria que abarque a los estados nacional, provincial y municipal" manifestó, aduciendo que ello provocará inevitablemente que se pueda generar mayor mano de obra.

Pedido al gobierno del Chubut

Frente a la presencia del gobernador Arcioni y varios funcionarios provinciales Grant pidió, como primera medida, una mesa de diálogo. "A nivel provincial participamos en una buena proporción del producto bruto interno, por lo cual creemos ser merecedores de consulta y diálogo, ya que nuestra producción lleva muchos años y en muchos casos es la tercera generación que produce, lucha y, en muchos sectores, como artífices del tema geopolítico, a pesar de la baja densidad demográfica" dijo el presidente de la Rural de Comodoro Rivadavia.
En ese sentido, el dirigente rural manifestó la necesidad de una línea de trabajo enmarcada en la política ganadera provincial. "Solamente requerimos del estado, la posibilidad de contar con la logística necesaria para realizar nuestro trabajo, por eso es que nuevamente debemos solicitar la gestión de conectividad en el campo, el arreglo de caminos, para que los productores puedan llegar a sus establecimientos en mejor forma. También, contar con herramientas que posibiliten minimizar las pérdidas que ocasionará esta sequía, en conjunto con los distintos organismos del estado nacional y provincial, en lo que respecta al agua y forraje".

Extradición de Jones Huala

Fuera de la agenda económica y productiva propiamente dicha, uno de los momentos que fueron acompañados por aplausos de todos los presentes fue cuando hizo referencia a la extradición de Facundo Jones Huala, enjuiciado y condenado en Chile por diversos atentados incendiarios. "Como institución tenemos como premisa básica y central la defensa de la propiedad privada, por ello apoyamos la decisión acertada de la Corte Suprema de Justicia de extraditar a Jones Huala y su condena en el vecino país; no podemos tolerar a esta altura de la civilización que delincuentes comunes amparados bajo el paraguas de pueblos originarios, ocupen y delincan en los establecimientos agropecuarios" sostuvo.

Te puede interesar
Últimas noticias