Indignación británica con la Unión Europea por referirse a Gibraltar como “colonia”

Gibraltar fue cedido al Reino Unido por España en 1713 tras la Guerra de sucesión española y es un territorio autónomo británico de ultramar que comparte una frontera de 1,2 km con España.

El gobierno británico reaccionó con indignación a la descripción de Gibraltar como “colonia” en un documento del Consejo Europeo publicado el viernes.

El documento, que presenta propuestas para permitir a los británicos una estancia corta y sin visado en el Espacio Schengen, la zona de 26 países europeos sin controles fronterizos, contenía esta descripción en un pie de página.

“Es completamente inaceptable describir Gibraltar de esta manera”, dijo a la prensa el portavoz de la primera ministra Theresa May. “Gibraltar es un pleno miembro de la familia del Reino Unido y eso no cambiará con nuestra salida de la UE”, añadió.

El propio gobierno de Gibraltar reaccionó alegando que la situación legal del territorio “no es objeto de discusión”.

“El uso de semejante lenguaje, si se materializa en los documentos finales, no ayuda a la creación de un clima de entendimiento y confianza entre Gibraltar y España, mientras nos preparamos para abandonar la UE”, señaló el gobierno en una nota.

Para las autoridades gibraltareñas, la situación “es irrelevante para nuestra salida de la UE y dice más sobre la anacrónica obsesión de España sobre Gibraltar que cualquier otra cosa. Esto está totalmente fuera de lugar en la Europa de hoy”.

Gibraltar, donde viven 33.000 personas, fue cedido al Reino Unido por España en 1713 tras la Guerra de sucesión española y es un territorio autónomo británico de ultramar.

Comparte una frontera de 1,2 kilómetros con España, por lo que las implicaciones del Brexit fueron parte de las negociaciones con Bruselas. “Gibraltar es una colonia de la Corona británica”, afirmaba el pie de página del documento europeo.

Te puede interesar
Acusan a May de "sobornar" a diputados para que apoyen su acuerdo de brexit

“Existe una polémica entre España y el Reino Unido sobre la soberanía sobre Gibraltar, un territorio para el que hay que alcanzar una solución a la luz de las relevantes resoluciones y decisiones de la Asamblea General de Naciones Unidas”.

En un referéndum organizado en 2002, el 99% de los gibraltareños votaron en contra de que el Reino Unido y España compartieran la soberanía. En el referéndum sobre la UE de 2016, Gibraltar fue el territorio con mayor porcentaje de apoyo a seguir en el bloque, el 96%

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -