La AFIP informó que la recaudación creció 38,9% en enero

Leandro Cuccioli

Los Recursos Tributarios alcanzaron $ 363.927 millones.  El impuesto al cheque aumentó el 50,7%, el IVA-DGI el 47,1% y Ganancias el 45,7%.

La recaudación tributaria de enero ascendió a 363.927 millones de pesos con un aumento del 38,9% respecto a igual mes del 2018, por lo que se mantuvo por debajo de la inflación, según los datos informados la AFIP.

En particular, se alcanzó un nuevo récord en el IVA neto con $ 114.742 millones (el anterior fue en octubre de 2018 con $ 110.762 millones); débitos y créditos en cuentas corrientes con $ 24.345 millones (el anterior fue en noviembre de 2018 con $ 23.562 millones); y la seguridad social con $ 109.102 millones (el anterior fue en julio de 2018 con $ 89.033 millones).

En el IVA, el aumento fue del 35%, con un alza del 49,4% en el tramo impositivo y del 2,5% en el aduanero. El IVA aduanero tuvo un aumento muy leve debido a la baja de las percepciones en el IVA para importaciones de bienes muebles por un cambio normativo y menores importaciones en dólares.

La recaudación del impuesto a las Ganancias aumentó el 45,7%, por mayores ingresos por retenciones impositivas, de beneficiarios del exterior (por unos $ 4.500 millones), y por anticipos de sociedades, debido al  incremento del impuesto determinado en el último período.

En el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, la variación ascendió al 50,7%.

El tramo de la seguridad social aumentó el 28,5%; por un lado, este mes ingresó la segunda cuota del aguinaldo correspondiente al año 2018, pero por el otro, el alza se vio atenuada por los efectos de la reforma tributaria.

Te puede interesar
La recaudación cayó por octavo mes consecutivo y complica la meta fiscal de 2019

Los ingresos por los derechos de exportación crecieron el 327,3% por la suba del tipo de cambio y el derecho de exportación adicional. En el caso de los derechos de importación, el alza fue del 17,8%. Mientras que el incremento interanual del tipo de cambio colaboró en la suba, incidió negativamente la caída de las importaciones  durante el mes.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -