viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Emergencia fitosanitaria en todo el país por dos insectos extranjeros

viernes 01 de febrero de 2019
Emergencia fitosanitaria en todo el país por dos insectos extranjeros

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria declaró la emergencia fitosanitaria en todo el país por medio de la resolución 70/2019 respecto de las plagas Halyomorpha halys y Bagrada hilaris, dos especies de insectos que afectan a las plantas.

Estos insectos no son autóctonos de Argentina, sino que son provenientes de Asia, se alerta por la introducción al territorio nacional por la rápida extensión de plagas. Son dos insectos que afectan solamente a las plantas, no hay peligro para las personas” popularmente se conocen con chinche apestosa y chinche manchada, pero no son vinchucas.

Desde el SENASA piden que se adopte y fortalezcan acciones, procedimientos y medidas fitosanitarias tendientes a prevenir su introducción al territorio nacional.

La resolución publicada en el Boletín Oficial, establece también, la denuncia obligatoria de detección, presencia o daño sospechoso de estas plagas, encontrándose alcanzados por dicha obligación los investigadores, productores, instituciones del ámbito privado u oficial cuya responsabilidad es realizar tareas en el área fitosanitaria o cualquier otra relacionada.

El SENASA, ante cualquier denuncia, procederá a establecer un plan de contingencia con las medidas fitosanitarias de ejecución obligatoria, pudiendo decomisar, disponer cuarentenas, delimitar zonas y determinar acciones que, de acuerdo con el ciclo biológico de la plaga, sean necesarias de adoptar para lograr su erradicación.

Halyomorpha halys

Este insecto Hemíptero es de color pardo y puede llegar a medir de 12 a 17 mm. Se caracteriza por poseer una prolongación prominente del tórax de forma triangular; y esta especie particularmente posee bandas blancas en las antenas que se pueden observar tanto en ninfas como en adultos.

Tanto ninfas como adultos se alimentan de la savia de sus plantas hospedantes. Los adultos se alimentan de frutos, mientras que las ninfas lo hacen de hojas, tallos y frutos.

Las hojas afectadas pueden presentar deformaciones de aproximadamente 3 mm de diámetro. En frutos, produce pequeñas manchas, surcos y decoloraciones. Frutos con fuertes ataques sufren malformaciones, lo que imposibilita la comercialización.

Bagrada hilaris

Los huevos son de color blanquecino y dispuestos por las hembras en la tierra cerca de sus plantas de hospedaje o sobre las hojas de forma aislada o en pequeños grupos.

Las ninfas o estados inmaduros del insecto carecen de alas, poseen coloración rojiza y a medida que avanzan en desarrollo van adquiriendo la tonalidad base negra.

Los adultos, poseen un tamaño que oscila entre 6 a 7 mm, siendo el macho más pequeño que las hembras. Poseen forma de escudo y coloración base negra con manchas rojas y amarillas formando un patrón característico.

Te puede interesar
Últimas noticias